Por un Señor de Toledo.- Qué duda cabe que cuando salimos con nuestra bicicleta, bien sea de montaña o de carretera, con la gorda o con la flaca como a muchos les gusta definir a sus máquinas, lo que queremos es disfrutar, hacer un buen ejercicio y/o un buen entreno a nuestras piernas y cuerpo para ir aumentado nuestro rendimiento. Esto está claro, pero hay otras cuestiones que, aunque en principio os puedan parecer obvias, conviene recordar para evitar costumbres o aspectos que no son recomendables o perjudiciales.
1. Hay que evitar el típico palizón de una jornada larga y dura, cuando todavía no hemos rodado lo suficiente. En general somos muy dados a apuntarnos a alguna ruta con una dureza alta, cuando todavía no hemos acumulado un buen número de entremos y kilómetros en nuestras piernas. Esto no lo debemos hacer, no hay que dejarse llevar por los cantos de sirena de colegas que nos dicen que no va a ser para tanto, o que vamos a ir muy tranqulitos…. Al menos de 8 a 12 semanas de entrenos y de rutina de salir con la bicicleta, dependiendo de nuestro estado de forma general, son necesarias para afrontar alguna ruta con exigencia y dureza. Hay que ir poco a poco, nuestra condición mejorará lento, pero seguro y evitaremos las temidas lesiones.
2. La segunda cuestión a evitar es salir con el estómago vacío. Aunque nos cueste algo de trabajo o no sea lo que nos apetezca, hay que salir con reservas en nuestro cuerpo, hay que llevar el estómago con comida, principalmente hidratos de carbono y proteínas. No debemos caer en el error de salir sin tomar nada, porque el temido Tío del Mazo nos puede sorprender en cualquier momento.
3. Igualmente, la hidratación es fundamental. Tenemos que beber agua y bebidas isotónicas para reponer las sales minerales que perdemos con el esfuerzo. Aunque el cuerpo no nos lo pida, hay que ingerir líquido en la ruta. Además, hay que hacerle de poco en poco: Es preferible beber cada 20 minutos un traguito que meternos casi el bidón entero pasadas dos horas de ruta.
4. Cuando tengamos algún dolor que sea molesto y que llevemos arrastrando un tiempo, la mejor opción no es obviarlo y no seguir saliendo con la bicicleta. Es mejor parar, visitar al especialista y tratarnos las dolencias. Si seguimos forzando la parte dolida es probable que cuando queremos ponerle remedio, el daño sea mucho mayor y nos obligue a dejar la bicicleta por un largo tiempo.
5. Hay que evitar que nuestras salidas en bici se reduzcan sólo al fin de semana. Aquí la disponibilidad de tiempo es un factor determinante, por lo que a falta de horas de luz para ir en bici, podemos tomar la costumbre de rodar en rodillo o en bicicleta de spinning un par de días entre semana alrededor de 60 a 90 minutos. Nuestro cuerpo nos lo va a agradecer y nuestro estado de forma ni os cuento.
6. Es bueno variar nuestros recorridos, no salir siempre por el mismo sitio o hacer la misma ruta. Nuestro cuerpo se acostumbra a esto y luego cuando cambiamos de recorrido lo vamos a notar. La variedad es buena tanto por mejorar nuestra forma física, por el divertimento y mentalmente es muy, muy positivo.
7. No siempre hay que picarse con otros ciclistas y salir a por el que nos adelante o quiera destacarse del grupo en una subida, por ejemplo. Tenemos que tener claro cuál es nuestro objetivo y qué estamos entrenando este día en concreto y la parte del entreno en el que estamos. Cuándo tengamos una buena base y salgamos a hacer un entreno duro, efectivamente sí que podemos y además es recomendable hacer este tipo de cambios de ritmo, pero no siempre hay que hacerlo, esto hay que tenerlo muy en cuenta.
8. Por último, algo que no debemos hacer es terminar nuestra ruta y pegarnos un atracón de cerveza o alimentos muy ricos en grasas. Una caña, dos y unos aperitivos sí; os lo habéis ganado, pero no un atracón nada más terminar de rodar.
Espero que estos consejos os sean útiles y os sirvan para mejorar vuestra forma física y disfrutar más de la bicicleta. Efectivamente son unas pautas muy sencillas encaminadas para los ciclistas de nivel bajo y medio. Los que denominados ‘machacas’ o ‘pros’ tienen otros condicionantes y mucha más exigencia en sus entrenos. Sea de la manera que sea, lo más importante mazers es que disfrutéis y que os subáis a la bici con ganas y con ánimo para hacer vuestra ruta.