Por un Señor de Toledo.- Ayer mismo, en uno de esos momentos para uno mismo con los que pocas veces te encuentras y cuándo lo tienes no sabes qué hacer… Fue cuándo me vino la idea a la cabeza. El momento de duda fue muy corto, la cabra tira al monte dicen; así que tiré de youtube para recordar una de las cronos que mejor guardaba mi memoria, la que se disputó en el Tour de Francia de 1994, concretamente el 11 de julio, con final en la localidad francesa de Bergerac, tierra de Cirano. Me apetecía volver a ver a la locomotora humana, al extraterrestre –como ya le había bautizado años antes la prensa francesa- a Miguel Indurain.
Viendo la crono completa del corredor navarro, resultó ser más impresionante de lo que en un principio yo recordaba. Se ha dicho a lo largo de todos estos años que la crono de Luxemburgo del Tour del 92, quizá sea la mejor que ha disputado el gran campeón español, el hombre que mejor ha dominado esta disciplina del ciclismo; con permiso de Anquetil, según algunos.
Ese 11 de julio de 1994, Miguel Indurain rodó a 50,539 km/h durante los 64 kilómetros de la crono Perigueux-Bergerac, a casi 40 grados de temperatura. IMPRESIONANTE simple y sencillamente. Basta con recordar que aquel día, Indurain metía 2:00 a Toni Rominger, 4:22 a De las Cuevas, 5:27 a Chris Boardman, 6:04 a Ugrumov, que a la postre acabó segundo en París, 8:04 a Chiappucci, 9:03 a Zülle, 10:37 a Bugno, 10:59 a Pantani, que fue tercero en ese Tour del 94.
Lo de Luxemburgo fue otra exhibición, pero sin duda alguna yo me quedo con la de Bergerac. Como apunte, recordar el segundo clasificado en el año 92 (crono de Luxemburgo) fue De las Cuevas a 3:00, tercero Bugno 3:41, cuarto Jaskula a 3:47 y quinto LeMond 4:04.
Tampoco podemos pasar alto que el segundo clasificado en Bergerac fue Tony Rominger, un gran especialista contra el crono y que llegaba con la vitola de poder pelear de tú a tú con Miguel Indurain, más cuando el navarro no había logrado vencer en la última crono que había disputado en el Giro de Italia, meses antes. Pues bien, meterle 2 minutos a alguien que llegaba pletórico y que además era un especialista contra el crono, es mucho decir… Ya si miramos los tiempos de De las Cuevas, otro especialista, o los del Bugno o Zülle que andaban muy bien contra el crono, la cosa es escandalosa. A partir de ese día, desde Francia llamaron a Miguel Tirano de Bergerac, por la superioridad demostrada aquel día.
Otro detalle que también me sorprendió mucho y que no recordaba hasta volver a ver el vídeo fue la pasada que Miguel dio al entonces joven Lance Armstrong, en el kilómetro 17 de la crono y habiendo salido el norteamericano dos minutos antes. Lo podéis ver en el minuto 27 de este vídeo. La pasada es brutal y la diferencia de velocidad a la que transita cada uno es enorme. Deleitaros con este momento o si el tiempo os lo permite, con la crono entera, merece la pena: