1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. El ciclismo femenino merece mucho más apoyo y reconocimiento

El ciclismo femenino merece mucho más apoyo y reconocimiento

Por un Señor de Toledo.- Este pasado fin de semana, concretamente el domingo 8 de marzo, como todos ya sabéis se celebró el Día Internacional de la Mujer, en el que numerosos actos y eventos conmemoraron esta fecha, para reivindicar y poner el valor el papel fundamental de la mujer, así como la igualdad de derechos con las que deben contar, sin ningún género, y nunca mejor dicho, de dudas.

En lo que a nuestro ‘cocido’ respecta, si hablamos de ciclismo; desde el Tío del Mazo, tanto el que les escribe, como ‘Techo Díaz’ y ‘El Aguador’, hace ya algún tiempo tomamos una determinación y coincidimos en aportar nuestro granito de arena. Efectivamente, nuestra pequeña aportación al mundo del ciclismo femenino y a todas las aficionadas a este deporte; que a día de hoy, están en clara desventaja con el ciclismo masculino y en minoría en cuanto a aficionadas a la práctica de esta actividad.

fotografía del equipo ciclista femenino Bizkaia Durango
Fotografía del equipo ciclista femenino Bizkaia Durango

Además, en ese mismo encuentro, hablamos los que ponemos letra, color, sonido y alma al Tío del Mazo y coincidimos en señalar y apostar en que en unos añitos, las chicas serán muy, muy partícipes de este deporte y el número de aficionadas crecerá de forma muy importante. En estos momentos de auge de la bicicleta como forma de vida o como referencia deportiva, seguimos apostando fuerte porque las chicas van a tener mucho que decir en el mundo bici en todas sus expresiones.

Ahora, es de justicia y el compromiso que El Tío del Mazo adquirió, ir dando cumpliendo en la medida de nuestros medios y limitaciones, e ir demostrando que esto que acordamos y por lo que apostamos se vaya plasmando. Si alguna vez os fallamos a vosotras, recordárnoslo, porque sabremos rectificar y otorgar al ciclismo femenino una parte de esa atención que merece.

Dicho esto, creo que todos coincidiréis conmigo en que si hay un deporte en el que existe un abismo en el reconocimiento al trabajo entre mujeres y hambres es el ciclismo.

Para poner en valor esto que os contamos y para que, no sólo con motivo de este día, sino durante todos los días del año, el ciclismo femenino o la afición a la bici de las chicas, de las mujeres españolas tenga un pequeño hueco más que merecido, en una pequeña publicación sobre la bicicleta y el ciclismo; vamos a reproducir parte de un artículo que nos ha parecido muy bueno y muy procedente de http://www.zoomnews.es/ sobre el ciclismo femenino encarnado en tres ciclistas de tres generaciones distintas: Dori Ruano, Anna Sanchís y Rocío del Alba.

DORI RUANO

“Hay que exigir tanto a federativos como a ciclistas unas obligaciones y derechos. No basta con llorar, hay que trabajar”

Una leyenda nacional del ciclismo femenino, con un palmarés impresionante, en el que destaca un título mundial de puntuación en pista, así como el bronce en el mundial de contrarreloj. La salmantina, mereced a su experiencia, reconoce la antítesis entre el presente y el pasado ciclista: “Hoy en día las chicas cuentan con preparadores físicos especializados en ciclismo, los equipos UCI son más profesionales en cuanto a material e infraestructura pero sigue habiendo mucha diferencia entre las 20 mejores del mundo y el resto”.

Dori Ruano una auténtica leyenda del ciclismo femenino nacional
Dori Ruano una auténtica leyenda del ciclismo femenino nacional

La polifacética ciclista ve más igualdad en la pista que en la carretera, pues las pruebas, a pesar de la diferencia en el kilometraje, son similares. Pero incluso así, la evolución no ha sido semejante a otros deportes individuales. En gran medida culpa a los federativos, tanto UCI como RFEC, de no adaptarse a los tiempos que corren, de guiarse únicamente por el profesionalismo y el dinero y de no preocuparse no sólo de la mujer, sino tampoco de la base.

Apasionada del ciclismo, acaba de comenzar como directora del equipo femenino Lointek Team. Desde su cargo, pretende seguir exigiendo a los federativos unos derechos y obligaciones para las mujeres, de modo que puedan ser tratadas de manera igualitaria. Y para lograrlo debemos actuar en la misma equidad. No basta con llorar, hay que trabajar para entre todas aportar un granito de arena y construir la montaña, aunque sea una labor lenta y poco visible.

ANNA SANCHÍS

“Tenemos que esforzarnos igual o más y es muy difícil llegar a vivir del ciclismo”

Dominadora nacional en ruta y contrarreloj, la valenciana de 27 años lleva el ciclismo por sus venas. Hija de ciclista, comenzó a competir con tan sólo 5 años. En la actualidad, por inverosímil que parezca, compagina ‘malabarísticamente’ sus estudios de medicina con las dos ruedas.

La ciclista valenciana con los colores del Wiggle Honda
La ciclista valenciana con los colores del Wiggle Honda

Combate a diario las dificultades de ser ciclista profesional. Admite la falta de reconocimiento que tienen las mujeres en comparación de los hombres. Se ha visto abocada a abandonar el Bizkaia-Durango y a enrolarse en las filas del equipo profesional Wiggle-Honda para crecer como ciclista. Anna sabe que fuera de España se valora más el esfuerzo de la mujer sobre la bicicleta, pero igualmente está poco valorado con respecto a los hombres.

La soledad en los entrenamientos es otro de los escollos a los que hace frente la valenciana, que a veces sí rueda con algunos amigos de la zona.

ROCÍO DEL ALBA GARCÍA

Sabe que La asignatura pendiente sigue siendo se incorporen más chicas al ciclismo, confía en que poco a poco aumenten en número

Es la benjamina de las ciclistas, pero a mis ojos, con un futuro tan prometedor como sus antecesoras. Aún juvenil, ya domina el ciclocross nacional y se codea entre las mejores del mundo en una disciplina de las más duras que se me antojan. Por las fechas en las que se celebran las pruebas, período invernal, los circuitos suelen estar húmedos y embarrados y eso apasiona a Rocío, que se crece en estas situaciones.

Formada bajo la tutela de las conocidas escuelas de la Unión Ciclista Villa del Prado, declara haber aprendido gracias a ellas. Aunque la asignatura pendiente sigue siendo se incorporen más chicas al ciclismo, confía en que poco a poco aumenten en número. Rocío del Alba García tiene un futuro muy prometedor en el mundo de las dos ruedas. De hecho, sin haber cumplido los 18 años ya domina el ciclocross nacional.

Rocío demuestra su habilidad con la bicicleta en una de sus victorias
Rocío demuestra su habilidad con la bicicleta en una de sus victorias

Rocío aún es joven para pensar en el futuro, sólo espera seguir aprendiendo y mejorando cada día, si bien no esconde que le gustaría llegar a lo más alto. Para ello, lo importante es el trabajo diario. Sin haber cumplido los 18 años, sabe las dificultades del ciclismo femenino, aunque cree que está creciendo y dando más valor a las mujeres, sabe que es necesario que las chicas sigan luchando por el reconocimiento que merecen en este deporte.

Ellas pedalean en las mismas condiciones que los varones, no les achantan las adversidades, ni siquiera saber que su esfuerzo está en inferioridad de condiciones. Se dejan las piernas en el asfalto con pasión y convicción de algún día conseguir la igualdad sobre dos ruedas; esto es lo que dicen desde zoomnews y lo que el Tío del Mazo, suscribe totalmente.

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú