Por un Señor de Toledo.- Los términos ciclismo, dureza, tesón, constancia, esfuerzo… van indiscutiblemente unidos; para muchos también significa diversión, pasión, entretenimiento, etc. Todos estos términos pueden aplicarse perfectamente a la práctica de este deporte o forma de vida para algunos. Pero, hablando de la dureza de las pruebas ciclistas nos surge una duda… ¿Cuál es la carrera ciclista más dura del mundo?
Vamos a tratar de responder a esta pregunta con la que posiblemente, y digo posiblemente porque nadie tiene la última palabra para hacer esta afirmación al cien por cien segura, sea la carrera ciclista más dura del mundo.
Os proponemos como principal candidata una prueba denominada Race Across America, como la carrera ciclista más dura del mundo y lo hacemos porque su recorrido son 3.000 millas desde Oceanside, en California del Sur, hasta Nueva York. La RAAM, cómo se conoce popularmente a esta prueba de ultrafondo, transcurre por las regiones más épicas, así como también las más inhóspitas de la geografía estadounidense. Quienes quieran participar en esta prueba, además del periodo de inscripciones deben tener en cuenta la solicitud de un ESTA antes de viajar para poder entrar en el país sin problemas.
El reto consiste en recorrer los 5.000 kilómetros de distancia que separan la costa Oeste de Estados Unidos de la costa Este, para llegar en un máximo 14 días después a la meta en Annapolis (Maryland). La gran diferencia con las grandes vueltas europeas, es que la RAAM no prevé ningún día de descanso para los ciclistas, el cronometro no se detiene desde que se da la salida hasta que se cruza la línea de meta; así que cada uno se administra como buenamente puede o quiere sus horas de descanso, comida y demás circunstancias fisiológicas que el cuerpo humano necesita llevar a cabo en un periodo de tiempo de dos semanas.
En el recorrido de la RAMM se cruzan 14 estados, 4 franjas horarias diferentes, se pasan 54 controles, y se pedalea una media de 22 horas diarias. A todo esto, el recorrido también tiene sus dificultades añadidas, como cruzar las Montañas Rocosas y los Montes Apalaches o atraviesar el Desierto de Arizona, donde las temperaturas alcanzan los 45ºC durante el día y descienden a los 4ºC por la noche.
Además, el terreno por el que se circula acumula un desnivel positivo de 30.000 metros, los ciclistas pedalean a una altura máxima de 3.300 metros sobre el nivel del mar en la zona de Wolf Creek Pass, donde las temperaturas pueden descender hasta los 0ºC, mientras que en el desierto lo hacen a 50 metros bajo el nivel del mar y a temperaturas que rondan los 40ºC. Ahí es nada… No me cabe duda que nuestro amigo el Tío del Mazo se lo tiene que pasar de lo lindo en esta prueba ciclista…
Para que os hagáis una idea, el ganador de la prueba en la edición de 2013 pedaleó de media cerca de 600 km diarios, a una velocidad de 18 km/h. Hablamos del austriaco Christoph Strasser, que empleó para finalizar la carrera 7 días, 22 horas y 11 minutos. Mucho menos tiempo de los 14 días que la organización prevé como tope máximo para acabarla.
En la categoría femenina, la ciclista estadounidense Cassie Schumacher fue quien con, 12 días, 18horas y 57 minutos se hizo con la victoria.
El ciclista español que más logros ha cosechado en esta carrera es Julián Sanz, con cuatro participaciones en la RAAM, siendo su mejor clasificación un cuarto puesto en la edición de 2012.