Por un Señor de Toledo.- En muchas de las carreras ciclistas y sobre todo en las grandes vueltas por etapas hay puertos de montaña que debido a su dureza, a la tradición adquirida durante muchos años, o por lo decisiva que haya sido, adquieren una relevancia mayor. Este es el caso del Mortirolo. Todo un mito ya consagrado dentro la ‘corsa rosa’.
Hoy, en la etapa que transitará entre Pinzolo y Aprica con 177 km de recorrido, el ‘General Mortirolo’ espera a los corredores. Como suele ser habitual, no es final de etapa, pero tras coronar este gran coloso, los ciclistas afrontan un rápido descenso que encadena directamente con la subida a Aprica, donde está situada la línea de meta. Esta última subida es mucho menos exigente, pero el terreno sí que es favorable para que la carrera de rompa totalmente en el Mortirolo y los corredores que quieran ser ambiciosos prueben sus opciones.
Estamos hablando de un auténtico etapón con un desnivel positivo de 4800 metros. Antes de la ascensión al Mortirolo, para ir limando las fuerzas de los corredores, hay dos subidas duras y largas, de las que dejan huella en las piernas. Hablamos de ascensión al Campo Carlo Magno y el Passo del Tonale. Como podéis ver en los perfiles no estamos hablando de cualquier cosa, son dos puertos de entidad.
Tras superar estas dos cotas de montaña, llega el plato fuerte del día y donde estarán puestas todas las miradas para ver quien decide atacar la maglia rosa de Alberto Contador, misión que no parece fácil, por lo vista hasta el momento. Es cierto que el corredor de Pinto se ha mostrado como el más fuerte, pero también tenemos que apuntar que queda lo más duro del Giro y esta etapa precisamente es la señalada por muchos como la más complicada de esta edición, la etapa reina.
Para terminar, apuntar que Teledeporte nos ofrecerá la carrera a partir de las 13:00 horas, por lo podremos disfrutar de lo lindo del ciclismo en estado puro.