Por Techo Díaz.- Hace muy pocos días, tras la ya mítica ascensión al Mortirolo del Giro 2015, me lamentaba en este mismo espacio del poco caso que hacen las radios convencionales a un deporte tan bonito, vibrante y radiofónico como es el ciclismo. Me resultó verdaderamente frustrante ser incapaz de sintonizar una emisora que retransmitiese en directo la trascendental subida a Aprica mientras viajaba en coche, algo que tiempos ha resultaba impensable. Y máxime cuando aquel día no había ninguna otra competición deportiva que pudiese eclipsar o tan siquiera disputar el protagonismo a la etapa reina del Giro de Italia.
Gracias a Twitter hoy en día no nos falta información sobre nada, y mucho menos de ciclismo. Hay un buen puñado de tuiteros excepcionales que informan y opinan sobre todas las carreras, y la mayoría lo hacen fenomenal. Pero, ¿qué pasa cuándo tienes que dedicarte a otra cosa -como por ejemplo conducir- y no puedes estar pendiente del móvil o de la pantalla? Y no sólo eso, ¿qué pasa cuando quieres escuchar la magia del directo y la emoción de los ataques a viva voz? Porque pocas cosas existen más emocionantes que una etapa de montaña, o simplemente una etapa movida, narrada por la radio.
Pero no todo está perdido. Un puñado de irreductibles aficionados a la carretera siguen emitiendo ciclismo en directo desde las ondas, aprovechando las nuevas tecnologías para llegar de manera gratuita a todos los aficionados. Este grupo de locos -benditos locos- se hacen llamar Defiende el Maillot y narran en directo todas las carreras del circuito World Tour y las más importantes del circuito continental europeo. Para escucharlos, sólo es necesario conectarse a la página web o, más sencillo aún, descargarse las aplicaciones que permiten escuchar ciclismo en directo desde nuestro teléfono móvil.
Y lo cierto es que es un puntazo. El pasado domingo probé por primera vez el invento y confieso que me enganchó. Día de calor extremo en Madrid, tropecientos mil grados a la sombra. Etapa inaugural de Dauphine, una de mis pruebas favoritas de la temporada ciclista. Pero, ¿cómo competir con una jornada de piscina?
Ganó la piscina, por supuesto. Sólo que a eso de las dos y pico de la tarde, justo después del bocata, abrí mi móvil, pinché en la aplicación de Dem FM (el nombre de la emisora que acoge el programa y las carreras de ciclismo) y le di al triángulo de la izquierda para empezar a escuchar la carrera en directo, con mis auriculares y tumbado sobre la hierba. Una auténtica gozada.
Además no hace falta haber estudiado en Harvard ni en Salamanca para entender cómo funciona la aplicación. Cuando la abrimos, tenemos el mismo triángulo que todos asociamos a la función de Play desde los tiempos del VHS. Con eso se inicia la transmisión. A la derecha tenemos un cuadrado, también asociado en la memoria colectiva con la función de Stop. Tocándolo con el dedo se corta la transmisión.
Así que todo muy fácil y muy sencillo, y tremendamente útil. Un gran servicio para los aficionados al ciclismo que no puedo menos que recomendar abiertamente. Enhorabuena a los creadores y gracias en nombre de todos los aficionados al ciclismo. Es bonito saber que, si tenemos a mano un móvil y acceso a Internet nunca nos quedaremos sin saber lo que pasa en una carrera importante.
Link para descargarse la app en Android: aquí
Canal de TuneIn para dispositivos iOS, aplicación que podéis adquirir en la App Store: aquí