Los más mayores, o los que lleváis 20 años siendo jóvenes, recordaréis de la infancia los juegos de cartas de coches, aviones, barcos o como la que nos ocupa hoy, de ciclistas.
La mecánica de juego era sencilla, cada carta representaba por ejemplo a un coche y en ella aparecían sus datos de velocidad, aceleración, precio y cilindrada. Se repartían cartas entre los participantes y al que le tocaba jugar sacaba una carta de su mazo. Los otros jugadores sacaban otra carta. El jugador mano elegía una categoría sobre la que jugar, y si era la carta ganadora de entre los amigos, se llevaba las demás. El objetivo era acabar con el mayor número de cartas tras un determinado número de tiradas o acabar con todas las cartas de la baraja.
Recuerdo también estas cartas en su versión ciclista: “Ases del ciclismo” se llamaba. Los corredores que vienen a mi memoria eran un Fignon con su cinta en el pelo y Álvaro Pino con la camiseta del Zor.
Ahora podéis jugar a Ases del Ciclismo con una aplicación móvil del mismo nombre, que podéis descargar desde Google Play en Android. Una vez descargado, jugar es muy sencillito.
En la pantalla inicial se elige si quieres jugar contra el ordenador o quieres jugar contra un amigo. Si juegas contra el ordenador, tienes que elegir categoría y el teléfono te mostrará su carta. Cuando le toca jugar al smartphone, elige categoría y sólo tienes que tocar la pantalla cuando quieras sacar la carta.
Si juegas contra otra persona, después de jugar tú tienes que pasar el teléfono a tu colega y el juego es igual.
También puedes elegir entre baraja de 32, 48 y 64 cartas.
Las categorías sobre las que elegir cuando sale la carta de corredor son Montaña, Sprint, Pavés, Colinas, Crono y Combatividad. Además cada partida tiene un perfil (Carrera en Pavés, Colinas…), y si eliges para jugar esa categoría en la carta que sacas, la puntuación es doble.
La verdad es que no es un juego para que te suba la adrenalina, pero es una buena curiosidad y los corredores que aparecen en las cartas son los actuales.