1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. Homenaje a los pioneros del Tour: los Pirineos en fixie

Homenaje a los pioneros del Tour: los Pirineos en fixie

El suizo Patrick Seabase acaba de terminar con su fixie una de las etapas más duras del Tour de 1910 (y la década posterior). Se trata de 309 larguísimos kilómetros entre Bagnéres de Luchon y Bayona, con más de 7.600 metros de nivel acumulado que Seabase tardó 16 horas en completar a una velocidad media de 24 km/h. Una batalla contra el asfalto y contra su propia voluntad cuando, por ejemplo, superados el Peyresourde, el Aspin y el Tourmalet aún esperaba el interminable Aubisque por delante con sus 30,2 kilómetros de ascensión. Y después del Aubisque, otros 180 kilómetros de pedaleo solitario hasta la meta.

Esta etapa, que se corría en 1910 y solo un ciclista logró pasar todos los puertos pedaleando. Y, sin embargo, no alcanzó la victoria. La gloria se la disputaron el que luego fue vencedor de la general Octave Lapize (FRA) y Pierino Albini (ITA) en el esprint final, tras 14 horas y 10 minutos. Los últimos ciclistas llegaron a la meta pasada la medianoche, transcurridas más de 21 horas desde la salida.

 

Recorrido etapa Pirineos de Patrick SeabasePefil etapa Pirineos de Patrick Seabase

Sumido en la cadencia a la que obliga una bicicleta fixie,(con un desarrollo 47:17) , Seabase ha dado una exhibición de capacidad física y concentración para culminar su desafío. “Realmente no sé cómo lo he conseguido. Por primera vez en mi vida he tenido dudas sobre si era suficientemente bueno, sobre si iba a ser capaz de conseguir lo que había planeado”, ha reconocido el suizo ya en Bayona. Al margen de él mismo, gran parte del éxito de este ambicioso proyecto ha sido obra del ex ciclista y director deportivo de la aventura, Danilo Hondo. “Desde el principio he ido recordándole la necesidad de beber y comer lo suficiente y de moderar los esfuerzos. Después, en los momentos más difíciles, he tratado de animarle diciéndole que el próximo tramo llano estaba cerca, que allí podría recuperarse”, afirma Hondo. Una versión que concuerda con la del propio Seabase: “Danilo (Hondo) ha sabido motivarme, por ejemplo en el Tourmalet, donde lo hice mejor de lo que esperaba en parte por esa motivación”.

Seabase pasó por varios momentos en los que creía que no sería capaz de completar la etapa, como durante la ascensión al Col d’Osquich, precisamente el puerto menos exigente de la etapa, a priori donde experimentó la sensación de que te golpee El Tío del Mazo. “Me vine abajo. Sentí como si alguien hubiera estado golpeando mis piernas”, ha reconocido. Sin embargo, ha logrado recuperarse y completar su periplo hasta Bayona. “Esta ha sido la primera vez en la que he anunciado un reto de antemano, lo que ha hecho que estuviera más presionado. Pero estoy muy contento de lo que he hecho y de haber recordado de alguna manera a aquellos pioneros del Tour de 1910”, ha resumido.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú