Por Techo DĆ­az.- El Criterium de Dauphine tiene por costumbre regalarnos cada aƱo algĆŗn momento memorable de la temporada ciclista, una etapa de esas que se quedan grabadas a fuego en el corazĆ³n de todos los aficionados. El aƱo pasado fue Contador haciendo una remontada terrible para luego morir a manos del joven Talanski, y este aƱo otro de los grandes del pelotĆ³n, el siciliano Vincenzo Nibali, quien ha escrito su nombre con letras de oro en el Delfinato, pese a no ganar la etapa ni tener tampoco asegurada la victoria final en la general.

Nibali leon peluche
Nibali ya le va cogiendo el gusto a los leones de peluche

ImagĆ­nense la situaciĆ³n. Etapa de media montaƱa, dĆ­a lluvioso y carreteras alpinas. Seis puertos aunque sĆ³lo uno de primera, y 183 kilĆ³metros de recorrido. Y de repente Nibali, campeĆ³n de Italia y vigente ganador del Tour de Francia ataca a mĆ”s de 100 kilĆ³metros de meta. Y tras algunas escaramuzas se le unen Alejandro Valverde, Rui Costa, Tony Martin y su homĆ³nimo Gallopin.

Vaya cinco. Y eso a un centenar de kilĆ³metros de meta, antes de que llegasen las cĆ”maras de televisiĆ³n. El espĆ­ritu FuenteDe, revivido en los Alpes franceses. Y claro, venga a meter tiempo. Froome desencajado, Van Garderen sin equipo y poca gente para tirar. Intxausti y Scarponi a lo suyo, guardando fuerzas, que para eso tienen a sus lĆ­deres por delante. Y la ventaja creciendo, hasta superar los tres minutos. Ciclismo del bueno, del antiguo, con los grandes lĆ­deres atacando desde muy muy lejos.

AtrĆ”s intentaba moverse Yates, tiraba Froome, pero ya nada podĆ­a evitar un desenlace de mundial. Martin cediĆ³ el primero, consciente de que no podrĆ­a ganar en alto con semejantes bestias, aunque la meta fuese “solo” un tercera. Luego lo intentĆ³ Gallopin, aventurero como siempre, y a punto estuvo de lograrlo. Pero el TiburĆ³n sacĆ³ su rabia acumulada, harto probablemente de escuchar que no habĆ­a hecho nada en 2015, y saliĆ³ como una bala hacia la meta.

Victoria, exhibiciĆ³n y liderato parecĆ­an cantados cuando de la nada apareciĆ³ el listĆ­simo portuguĆ©s Rui Costa, el mejor corredor del mundo en junio, que este aƱo no ganarĆ” otra vez la Vuelta a Suiza pero esta dispuesto a brillar en Dauphine. Y como si de un mundial florentino se tratase le birlĆ³ la victoria al siciliano.

Una etapa para enmarcar. EspectƔculo puro donde tambiƩn Valverde estuvo brillante en su tercer puesto. Ahora la general estƔ en un puƱo y cualquiera puede hacerse con la victoria final. Ni siquiera Froome estƔ del todo descartado. Aunque el mƔximo favorito ya ha enseƱado los dientes. Y asusta.

No siempre el pico de forma de la Dauphine se mantiene luego en el Tour, pero desde luego algo ha dejado claro este gran etapĆ³n de media montaƱa. Si alguien pretendĆ­a enterrar al italiano se equivoca. Nibali estĆ” en plena forma y sediento de victorias. Pobre de aquel que sangre aunque solo sea una gota. El TiburĆ³n ha vuelto, y vamos a vivir un Tour escandalosamente competitivo. Llevamos un 2015 verdaderamente bonito. Que siga.

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artĆ­culos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

ĀæTienes un club al que quieras personalizar tu equipaciĆ³n? ĀæEres de los que tiene su propio estilo? AquĆ­ podrĆ©is dar rienda suelta a vuestra imaginaciĆ³n. Ā”Decirnos vuestra propuesta y sĆ³lo tendrĆ©is que ponĆ©roslo!

MenĆŗ