haimar zubeldia 2015
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotĆ³n
  4. /
  5. EspaƱoles en el Tour: 15 hombres en busca de la gloria

EspaƱoles en el Tour: 15 hombres en busca de la gloria

Por Techo Díaz.- En 2015 son 15. Otros años eran muchos más, pero entonces el Tour lo disputaban hasta 4 equipos profesionales españoles de máximo nivel, cuando no más. Hoy sólo hay uno y en sus filas militan dos colombianos, un inglés y un italiano. Con todo, la representación española en 2015 es nutrida y opta a lo máximo. Desde ganar al Tour a seguir sumando etapas, sin olvidar el maillot de la montaña, la clasificación por equipos o hacer de juez en cualquiera de las muchas etapas que se antojan decisivas. Sin duda, estos 15 hombres tienen mucho que decir.

haimar zubeldia 2015
Zubeldia y Contador

Estos son los españoles por el mundo seleccionados para este programa especial de tres semanas.

Alberto Contador: uno de los máximos favoritos para ganar el Tour. Viene tras ganar el Giro y ganar la Vuelta, así que si lo consigue habrá hecho historia con mayúsculas. Le verenos luchar y ser protagonista

Jonathan Castroviejo: el campeón de España contra el crono viene en un excelente estado de forma, como demostró en la primera etapa del Tour, donde fue sexto. Será una pieza vital para arropar a su líder, Nairo Quintana, y en la crono por equipos de Plumelec. Y atentos porque, aunque lo tiene muy difícil, Movistar podría ganar esa crono.

Imanol Erviti: un hombre básico en la estructura de Unzué, y uno de los pocos españoles que se atreve con la Paris-Roubaix. Su papel de gregario será fundamental no sólo en la etapa del pavés, sino en todos los momentos de la ronda

José Herrada: el mayor de los Herrada es un seguro de vida en su escuadra. Lo veremos al lado de su líder endureciendo la carrera cuando los Prineos y los Alpes hagan acto de presencia. Si tiene el día, que se agarre fuerte el pelotón…

Gorka Izagirre: otro hermano mayor (los pequeños este año fueron al Giro) capaz de romper el pelotón en mil pedazos. Seguramente eso sea lo que haga. Lo veremos por la tele a partir del día 14

Alejandro Valverde: el campeón de España trabaja este año para Nairo, pero eso no es óbice para que su presencia sea capaz de atemorizar a medio pelotón. Puede jugar un papel decisivo en la carrera, ya que ningún candidato en sus cabales le dejará coger mucho margen si se cuela en alguna escapada. O sí, y entonces el murciano podría ganar el Tour. Aunque corre “con jefe” es el año en que va a ser más libre. Y eso puede darnos tardes muy bonitas a los aficionados.

Samuel Sánchez: El sólo hecho de ver al campeón olímpico corriendo un Tour es ya un regalo para los aficionados, que habíamos llegado a pensar que nunca más le veríamos otra vez en las carreteras francesas. Su opción, aunque difícil, son las escapadas y el del BMC puede tener margen para ello. Dependerá de Van Garderen y las órdenes de equipo, pero el asturiano puede volver a brillar en una carrera que le ha visto hacer cosas muy grandes.

Joaquim Purito Rodríguez: Llevamos tres etapas y el catalán ya ha pillado cacho. Tras su victoria ayer en el Muro de Huy se puede decir que Purito ya tiene hecho el Tour. Todo lo que venga por delante es para disfrutarlo, y el de Parets es muy capaz de conseguir más etapas, llevarse el maillot de la montaña y hasta pelear por la general. Recordemos que no hace tanto, únicamente dos años, fue tercero en los Campos Elíseos.

Alberto Losada: el de Katusha ha venido para cuidar a Purito, pero puede contar con margen para intentarlo en alguna etapa. Su ruso equipo está que se sale este año, así que nada es descartable. Con una décima o decimoquinta parte de lo que ha ganado Kristoff seguro que se da por satisfecho.

Markel Irizar: El vasco afronta su cuarto Tour de Francia con el objetivo de poner sus excelentes dotes de contrarrelojista al servicio de su escuadra, pero poco podrá hacer ya por Cancellara. A partir de ahí, sin dejar de trabajar para Mollema o el incombustible Zubeldia, tratará de jugar sus bazas en alguna etapa tonta. Sería un justo triunfo para el ciclista que, como Lance Armstrong, superó un cáncer de testículo para luego volver a la bicicleta.

Haimar Zubeldia: el Jordi Hurtado del ciclismo vuelve a su carrera fetiche en su participación número 14. Al igual que el año pasado, las circunstancias pueden jugar a su favor y acabar siendo, merced a su regularidad y constancia, el líder de su equipo. De momento trabajará para Bauke Mollema. El Top Ten está a su alcance.

Rubén Plaza: el ex de Movistar ha encontrado acomodo en el Lampre de Rui Costa, a quien tan bien conoce y tanto ha reclamado sus servicios. Será su quinto Tour de Francia, una prueba que le encanta y en la que ha llegado a estar en el Top Ten (2010). Muy pocos pueden decir esto.

Rafa Valls: la gran ilusión del ciclismo español, más allá de los tres magníficos. Su brillante triunfo en Omán a principios de temporada hace concebir esperanzas de que pueda brillar en las etapas de montaña y estar cerca de los mejores, cuando no ser decisivo en alguna de ellas. Todos estaremos pendientes del alicantino en el que puede ser su gran año.

Luis Ángel Maté: cuarto tour para el de Cofidis, que el año pasado logró terminar en una meritoria 31 posición. Habida cuenta que la principal baza de su equipo se la juega a los sprints, el marbellí jugará sus bazas en las etapas de media montaña, tratando de colarse en esa escapada buena que le sitúe cerca de la gloria.

Dani Navarro: El asturiano ha ganado etapas de prestigio en la Vuelta y en la Dauphine, y ha sido noveno en un Tour. Este año lo intentará todo, desde luchar por la general hasta ganar etapas, y a buen seguro le veremos aparecer por delante cuando la carretera se ponga cuesta arriba. Junto con Rafa Valls, es quizás la opción más sólida para brillar un escalafón por debajo de los tres grandes del ciclismo español.

Luis Ángel Maté
Dani Navarro y Luis Ángel Maté

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artĆ­culos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

ĀæTienes un club al que quieras personalizar tu equipaciĆ³n? ĀæEres de los que tiene su propio estilo? AquĆ­ podrĆ©is dar rienda suelta a vuestra imaginaciĆ³n. Ā”Decirnos vuestra propuesta y sĆ³lo tendrĆ©is que ponĆ©roslo!

MenĆŗ