Por Un Señor Toledo.- Si la etapa de ayer ya supuso una jornada intensa de ciclismo con diversos ataques, el pelotón fraccionado en pequeños grupos y un continuo sube y baja; para mañana, la etapa 18 es muy similar, pero más a lo bestia para entendernos…
El recorrido entre Gap y Saint Jean de Maurienne cuenta con 168,5 km de recorrido y una auténtica montaña rusa, en un continuo sube y baja marcado por las siete cotas puntuables que se encontrarán los corredores. Tres son de tercera categoría, tres de segunda y un coloso fuera de categoría como es el Col du Glandon, que se corona a 30 km de meta.
Es una jornada brutal, que aunque no finaliza en alto, pero tras coronar Glandon hay un largo y peligroso descenso e inmediatamente después, la última subida del día a Lacets de Montvernier, de segunda categoría, una subida corta pero muy exigente en cuanto a su desnivel. Después un corto descenso y un tramo llano de pocos kilómetros hasta la línea de meta en Saint Jean de Maurienne.
Estos son los siete puertos que afrontarán los corredores en la jornada de mañana, con especial atención al coloso alpino del Glandon y la última subida del día a Lacets de Montvernier:
Km 6.5 – Col Bayard 6.3 km de subida a 7% – categoría 2
Km 35.5 – Rampe du Motty 2.3 km de subida a 8.3% – categoría 3
Km 60.5 – Côte de la Mure 2.7 km de subida a 7.5% – categoría 3
Km 70.5 – Col de Malissol 2 km de subida a 8.7% – categoría 3
Km 85.0 – Col de la Morte 3.1 km de subida a 8.4% – categoría 2
Km 147.0 – Col du Glandon 21.7 km de subida a 5.1% – categoría H
Km 176.5 – Lacets de Montvernier 3.4 km de subida a 8.2% – categoría 2
Otro gran día de ciclismo en el que veremos quién es el principal beneficiado y damnificados de esta etapa; porque como ya vimos ayer, la carrera puede cambiar sustancialmente en unas jornadas tan exigentes como las que quedan por disputar en el Tour.