1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotĆ³n
  4. /
  5. “OperaciĆ³n Astana”: la clave para desbancar a Dumoulin es que se entiendan entre ellos

“OperaciĆ³n Astana”: la clave para desbancar a Dumoulin es que se entiendan entre ellos

Por Techo DĆ­az.- Una vez mĆ”s, La Vuelta lo ha conseguido. A tres dĆ­as del final todavĆ­a no se sabe quiĆ©n ganarĆ” la ronda ciclista. Cierto que esta ocasiĆ³n ha estado plagada de errores, que las etapas que no ha diseƱado Purito han sido algo menos vistosas que en ocasiones anteriores y que corredores y directores sin gran sentido de la caballerosidad han arremetido contra ella, pero ha logrado algo que el Tour parece incapaz de conseguir, que haya emociĆ³n en la tercera semana de carrera. Es mĆ”s, puede ser que la Vuelta de los 11 finales en alto la acabe ganando un contrarrelojista. Eso es lo que queda por ver en los prĆ³ximos dĆ­as, una lucha de todos contra Dumoulin, al que algunos llaman ya “el Indurain de los aƱos 10”.

Imagen de la crono de Burgos
Imagen de la crono de Burgos

Tras la contrarreloj de Burgos, las cosas quedan muy apretadas. El holandĆ©s cumpliĆ³ su papel y volĆ³ en la crono, metiĆ©ndoles una minutada a sus rivales escaladores. Pero se quedĆ³ corto. Porque la minutada oscilĆ³ entre la minutada y media a Quintana y el 1’53” que le sacĆ³ a Fabio Aru. Por no hablar del sorprendente Valverde, al que sĆ³lo le endosĆ³ 1,08″. Purito RodrĆ­guez, sin embargo, sĆ­ cumpliĆ³ con lo eesperado y se dejĆ³ lo habitual en una especialidad que siempre ha sido la cruz en su carrera, el gran obstĆ”culo que le apeĆ³ del sueƱo de ganar el Giro y que, Ć©l ya lo sabĆ­a, probablemente sea otra vez una losa para vestir de rojo en la Castellana.

Pero La Vuelta no estĆ” ni mucho menos sentenciada. Si los escaladores desperdiciaron una bala en Asturias, Dumoulin ha hecho lo propio en Burgos. Todos ganan en su terreno, sĆ­, pero nadie remata la faena. Y ahora la carrera estĆ” abierta para Fabio Aru y el Astana, pero tambiĆ©n para un grupo de aventureros. Riaza puede ser el nuevo Fuente De, y Cercedilla el DestilerĆ­as DYC del 85. O puede ser la reediciĆ³n del Giro de este aƱo. Un equipo muy superior al resto incapaz de entenderse al que le acaba birlando el triunfo un corredor en forma.

Precisamente ahĆ­ estĆ” la clave para que uno de los equipos con mĆ”s presupuesto de todo el pelotĆ³n, el Astana, cierre la temporada con una gran vuelta en su palmarĆ©s. La Vuelta no esrĆ” ahora en la piernas de Fabio Aru, sino en las de Mikel Landa, Diego Rosa, DarĆ­o Cataldo, Luis LeĆ³n SĆ”nchez, Alejandro Zanotti y Andrey Zeits. EcharĆ”n de menos a Tiralongo, por no hablar del siciliano que se agarraba a los coches. Pero con todo, el bloque es imponente. Entre todos, y atacando sin complejos, deberĆ­an ser capaz de descolgar a un Dumoulin que estĆ” mĆ”s sĆ³lo que la luna.

Pero deben correr con inteligencia. Ya no quedan finales en alto, asĆ­ que ya no vale el modus Armstrong (copiado y mejorado por el Sky de Froome) de endurecer el puerto y dejar que el lĆ­der ataque a 3 kilĆ³metros del final. Si quedase uno sĆ³lo, aunque fuese un tercera, Aru tendrĆ­a ganada la Vuelta, pero mira por dĆ³nde no es asĆ­. Y lo que supone un engorro para los kazajos, resulta un alivio para el holandĆ©s y un puntazo para los aficionados. Veremos ciclismo distinto.

Astana debe correr con inteligencia y con unidad. Ya no vale que Mikel Landa busque triunfos de etapa. En sus piernas y en las de Diego Rosa estĆ” el triunfo de Fabio Aru, y aunque el alavĆ©s tenga un pie dentro del Sky darĆ­a una lecciĆ³n de profesionalidad y pundonor luchando hasta el final por su jefe de filas, como hizo Richie Porte con Froome en el Tour a pesar de que se iba al BMC. El futuro es suyo, pero en ese brillante porvenir que se estĆ” ganando a pulso tendrĆ” precisamente que competir contra Fabio Aru, Tom Dumoulin y Nairo Quintana. Estos son dĆ­as para hacer amigos.

En el Giro, la formaciĆ³n azul corriĆ³ descolocada, sin estrategia clara ni patrĆ³n de ataque definido. En La Vuelta ha dado algunos signos de lo mismo, como en la subida a Ermita del Alba, donde el equipo tiraba pero Fabio marchaba en las Ćŗltimas posiciones del grupo. Lo bonito de este final de Vuelta es que es precisamente eso, de lo que mĆ”s carece el equipo kazajo, lo que se le pide para ganar la ronda. Estrategia.

En Astana
En Astana hay mucho capo suelto. Foto de Kristof Ramon.

Pero ese no es el Ćŗnico peligro para el corredor holandĆ©s. Mientras unos agitan el Ć”rbol (y Astana estĆ” obligado a hacerlo) otros pueden recoger las nueces. Purito, Majka y los dos Movistar no estĆ”n tan lejos en la clasificaciĆ³n general, aunque necesitan una machada. No vale el rush de Purito en el Ćŗltimo kilĆ³metro porque no hay Ćŗltimo kilĆ³metro. Si queremos reeditar lo de Perico en el 85 (aquello fue tan grande que hasta Chaves, Nieve o Moreno podrĆ­an intentarlo) hay que jugarse el todo por el todo y esperar que detrĆ”s no se entiendan entre ellos. Es complicado.

Pero mĆ”s allĆ” de la opciĆ³n azul existen dos posibilidades. Majka tiene poco que decir. Una cuarta plaza es un buen resultado y, aunque es todo un experto en fugas no le dejarĆ”n marcharse, asĆ­ que poco puede hacer salvo esperar. Los que cuentan son aquellos que tiene doble baza. A Dani Moreno le puedes dejar irse en una escapada, pero vaya. EstĆ” a 3’46”. Si se duermen mucho gana la Vuelta y firma un glorioso zas en toda la boca a todo el pelotĆ³n internacional. Si le cogen, al menos habrĆ” desgastado a sus rivales mientras Purito descansa.

Y lo mismo con la dupla Movistar, que ayer firmaron una crono que todavĆ­a no acaban de creerse. EstĆ” claro que los de UnzuĆ© han mejorado en la especialidad, basta ver a Dowsett, Malori y Castroviejo, pero lo de ayer superĆ³ todas las expectativas, y despeja una duda que venĆ­an arrastrando toda la Vuelta. AĆŗn tienen fuerzas y no han tirado la toalla. Tanto Valverde como Quintana saben lo que es ganar una grande, y no les vale para nada ser quintos. Ni siquiera el podio les consuela. AsĆ­ que se pueden jugar el todo por el todo. A veces las derrotas, cuando son honrosas, generan mĆ”s aficiĆ³n que las victorias. Es la ocasiĆ³n de oro para reconciliarse con una aficiĆ³n que, sin poner en duda su valĆ­a, si cuestionĆ³ en muchas casos la estrategia conservadora pre Alpe d’Huez del pasado Tour. Ahora no hay ropa de guardar, se puede nadar hasta la boya.

AsĆ­ que no, Dumoulin no tiene ganada la Vuelta, aunque siga siendo el gran favorito. Equipos y corredores estĆ”n demasiado acostumbrados a decidir las grandes rondas en finales en alto y ahora tendrĆ”n que improvisar. Resulta paradĆ³jico que una carrera como La Vuelta, con 11 finales en alto, se vaya a decidir en un descenso, pero quizĆ”s eso es lo que estaban buscando. Podremos criticar muchas cosas como el despropĆ³sito de la primera etapa, los problemas con las motos y la realizaciĆ³n de TVE, pero otra vez lo han vuelto a lograr. EmociĆ³n hasta el Ćŗltimo dĆ­a y un final fuera de lo comĆŗn. La estrategia vuelve a contar en el ciclismo, y eso es muy bonito. Si estos dĆ­as no nos decepcionan, tenemos un gran final de Vuelta.

Federico MartĆ­n Bahamontes bebiendo
Si Federico disfruta nosotros disfrutamos. Foto del Facebook de La Vuelta.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artĆ­culos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

ĀæTienes un club al que quieras personalizar tu equipaciĆ³n? ĀæEres de los que tiene su propio estilo? AquĆ­ podrĆ©is dar rienda suelta a vuestra imaginaciĆ³n. Ā”Decirnos vuestra propuesta y sĆ³lo tendrĆ©is que ponĆ©roslo!

MenĆŗ