Zancadas alternas al frente
  1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. Cinco ejercicios para fortalecer tus piernas y aumentar la potencia de las mismas

Cinco ejercicios para fortalecer tus piernas y aumentar la potencia de las mismas

Por un Señor de Toledo.- Seguro que en algún momento, muchos de vosotros os habéis planteado o marcado como reto el aumentar la potencia de las piernas, para que así nuestro rendimiento en la bicicleta se vea beneficiado y mejorado de manera importante. Encontrar el momento para compaginar ejercicios específicos de fuerza con nuestra actividad en bicicleta no siempre resulta fácil; así como tampoco determinar qué ejercicios concretos son los que nos van a ayudar a aumentar la fuerza del ‘tren inferior’.

Pues bien, con la llegada de la época invernal, las complicaciones meteorológicas, el final de una temporada y la necesidad de cambiar en cierto modo la rutina de entrenos o salidas con la bici, este puede ser un buen momento para hacer un plan específico para fortalecer y dotar de más potencia y musculatura a las piernas.

Primeramente hay que decir que no esperemos descubrir la ‘fórmula de la coca cola’, ni pasar a ser el ‘Killer’ de nuestra grupeta una vez que incorporemos estos ejercicios a nuestros entrenamientos… El trabajo siempre es la base de un buen resultado final y en este caso, este es uno de los trabajos, que nos ayudará en la mejora del rendimiento.

Vamos ahora a exponer cinco ejercicios sencillos que puedes llevar a cabo y con los que puedes conseguir este aumento de la potencia y la masa muscular en las piernas:

  1. Prensa inclinada con pies en paralelo

Es uno de los ejercicios que más se recomiendan. Se tiene que realizar en el gimnasio y requiere de la máquina denominada prensa. Consiste en colocar los pies paralelos y separados a la anchura de los hombros y desde ahí iniciar la impulsión desde la cadera y no desde la rodilla, controlando la linealidad de la rodilla para que no se desplace lateralmente. El talón en ningún momento se desprende de la plataforma de la prensa y hay que evitar estirar la pierna por completo. En la fase negativa, o la que comúnmente llamamos bajada, prestaremos especial atención a no sobrepasar nuestros límites de flexibilidad tanto a nivel de cadera como de tobillo, para evitar que se despegue la cadera del respaldo y se genere una tensión lumbar.

Gráfico del ejercicio de prensa inclinada con pies en paralelo
Gráfico del ejercicio de prensa inclinada con pies en paralelo
  1. Sentadilla: En este caso con marcuernas

Es otro de los ejercicios más recomendados y efectivos. Se puede hacer en el gimnasio o en casa, ya que sólo se necesitan dos mancuernas. Consiste en separar los pies a la anchura de los hombros y mantenerlos en paralelo. Es aconsejable en trabajar con pesos moderados y series de 15-20 repeticiones. Hay dos fases de trabajo y ambas efectivas: bajada y subida. Implicar en la subida a los glúteos e isquiotibiales desde el inicio y controlar la linealidad de la rodilla con los cuádriceps. Este ejercicio nos desarrolla, sobre la bicicleta, un equilibrio muscular entre la espalda y las piernas en momentos de máxima potencia.

Sentadilla: En este caso con marcuernas
Sentadilla: En este caso con marcuernas
  1. Curl femoral tumbado

Este ejercicio hay que realizarlo en el gimnasio porque es necesaria una máquina para su ejecución. Como su nombre indica se realiza tumbado y se trata de una trabajo del músculo femoral. La base de la ejecución de este ejercicio radica en mantener la flexión y la linealidad de los tobillos durante todo el recorrido, de esta manera implicaremos el trabajo muscular de los isquiotibiales y los gemelos. Hay que evitar despegar la cadera del banco.

Curl femoral tumbado
Curl femoral tumbado
  1. Zancadas alternas al frente

Este ejercicio se puede realizar en el gimnasio o en casa –o el lugar que elija cada uno, claro está- ya que sólo es necesario el uso de dos mancuernas. Consiste en separar los pies a la anchura de los hombros y mantenerlos en paralelo con las mancuernas equilibrando el peso a cada lado. Es aconsejable utilizar mancuernas de pesos moderados y hacer series largas de 15-20 repeticiones. Al final del recorrido hay que limitar el nivel de flexión según la flexibilidad de la cadera “aductores e isquiotibiales”. Controlar el equilibrio, primero desde la zona abdominal y dorsal, y finalmente desde el talón, no desde las puntas de los pies. Se aconseja practicar la coordinación del ejercicio sin peso para controlar la estabilidad de la cadera y la linealidad de la espalda en la fase de recuperación a la posición de pie.

Zancadas alternas al frente
Zancadas alternas al frente
  1. Elevaciones de talones de pie

Este ejercicio se realiza en el gimnasio, aunque también podemos hacer algún ‘apaño’ en casa, el parque…etc. Sirve para fortalecer los gemelos y en el la pierna se ha de mantener totalmente recta y articular el movimiento únicamente localizado en el tobillo. Hay que hacer series largas de unas 30 repeticiones. El descenso ha de ser lento y la subida explosiva. Este es el único ejercicio de los que os hemos citado que deberías practicar de 2 a 3 veces a la semana, en el resto de ejercicios, con un día a la semana sería suficiente.

Elevaciones de talones de pie
Elevaciones de talones de pie

Los gráficos de los ejercicios proceden de la web: www.sportlife.es

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú