Por Techo Díaz.- Hace tiempo que habíamos oído hablar del proyecto y que funcionaba en otros países. Incluso que veíamos la bicicleta en cuestión a la hora de planificar una ruta. Pero pinchábamos y no pasaba nada. Es más, realmente no podías pinchar. Hasta que por fin, ya puede hacerse.
Ya lo dijo Alejandro Valverde con una clarividencia extrema durante la pasada Vuelta a España: «Google Maps es la rehostia». El murciano se refería entonces a la utilidad de esta herramienta para reconocer las etapas de una gran vuelta sin necesidad de desplazarse al terreno, pero ahora el gigante tecnológico da una vuelta de tuerca a su servicio y ofrece algo muy útil para los cicloturistas y sobre todo para los ciclistas urbanos: la posibilidad de calcular el tiempo y el trazado óptimo para unir dos puntos en bicicleta.
El funcionamiento, claro está, es extraordinariamente sencillo. No tienes más que poner en Google Maps una dirección, pinchar después en «cómo llegar», y luego en el iconito que se asemeja un señor en bicicleta. Que es el icono que está justo a la derecha del señor que camina y a la izquierda del avión. Y aunque el icono no lleva casco (en ciudad no es obligatorio) mola bastante porque no sólo te ofrece la mejor ruta y el tiempo aproximado en recorrerla, sino un aproximado del desnivel que hay entre esos dos puntos, lo que te permite detectar tourmalets ocultos en tu ruta diaria.
No parece aún el invento definitivo para rutas en mtb, pero desde luego es muy útil para el ciclismo urbano. Ahora que la tendencia se va instaurando por fin en algunas ciudades españolas les aseguro que es bastante cómodo y nos sirve al menos (igual que sus predecesores inventos para coche, peatón y transporte público) para hacernos una idea de lo que tardaremos en llegar a nuestro destino. Y comprobado, calcula rutas distintas para coche que para bicicleta. Y aún hay más, oh sorpresa, no siempre las cuatro ruedas son más rápidas que la bicicleta…