Por un Señor de Toledo.- El corredor francés de la FDJ, Arnaud Démare, flamante ganador el sábado pasado de la Milán-San Remo, se ha visto señalado y acusado por dos corredores italianos de haberse agarrado a su coche de equipo para recuperar su posición en el pelotón, tras sufrir una caída a 30 kilómetros de meta. La polémica está servida.
Tras el triunfo del francés en San Remo, en la edición del domingo del diario deportivo italiano ‘La Gazzetta dello Sport’, aparecían las declaraciones del corredor del Tinkoff, Matteo Tosatto en las que afirmaba que Démare se apoyó en el coche de su equipo: “No vi si se agarró al cristal o a un bidón de agua… No había visto algo así de manera tan desvergonzada… No estaba yo solo, los corredores que estaban conmigo lo vieron también. El ciclista italiano del Astana, Eros Capecchi reafirmaba la versión ofrecida por Tosatto y aseguraba que “estaba detrás de Tosatto y lo vi perfectamente. Démare estaba agarrado al lado derecho del coche”.
Como si de un partido de tenis se tratase, la respuesta del señalado no se hizo esperar y tirando de la web del rotativo francés L’Équipe, Arnau Démare respondía: “No hice nada reprochable. Hay jueces en el ciclismo. Si hubiera hecho algo prohibido estaría descalificado”.
Para apoyar la versión del francés, L’Équipe aportaba los datos de potencia y velocidad de Demare recogidos durante la carrera y aseguraba que no había picos sospechosos en los que se pudiera ver esta ayuda extra que denuncian los corredores italianos.
En esta imagen, se observa a un corredor de la FDJ agarrado a su coche de equipo, pero no se puede saber si es Démare. Además esa foto no está tomada en la Cipressa sino en Turchino.
¿Cuál es la versión que más se acerca a la realidad? Esa es la gran duda que hay ahora mismo sobre el triunfo del francés. Lo cierto es que el propio sábado, tras la disputa de la carrera, el juez de la UCI presente afirmaba que los comisarios no habían detectado nada anormal, ante los rumores que había sobre cómo Demare recuperaba su posición en el pelotón en una zona como es la subida a la Cipressa.
Cierto es que la circunstancia de la remontada del francés fue sorprendente para muchos y que hay imágenes que pueden llevar a pensar que sí existió una ‘ayuda importante’ y por lo tanto razones para descalificación de Démare; pero el criterio de los jueces hay que respetarlo y son ellos los que deciden… Nosotros sólo podemos opinar… Por tanto, ¿a vosotros qué os parece?