Por El Aguador – Hace algún tiempo hicimos una comparativa (sin ningún ánimo científico, por supuesto) sobre lo que competían al cabo de una temporada LeBron James, Lionel Messi y Alejandro Valverde. Ni que decir tiene quién ganó este peculiar duelo, el murciano de Movistar.
Hoy, en pleno Giro de Italia, nos ha dado por comparar las horas de competición que supone ganar cualquier de las grandes vueltas, con el tiempo que conlleva vencer en competiciones de otros deportes de masas. El ganador del Giro 2015 invirtió algo más de 88 horas en completar la carrera, y este es el cuadro que indica las horas que supone ganar otras cosas:
La que más se acerca en cuanto horas es la NBA. En la temporada pasada, si sumamos la liga regular y los playoffs, los Golden State Warriors jugaron 110 partidos entre octubre y mayo, lo que supone un total de 88 horas. En lo que se refiere a baloncesto en España, todos los partidos de la ACB son un total de 33 horas (49 partidos entre liga regular y playoffs), y la Euroliga 22 horas (32 partidos entre liguillas, cruces y Final Four). Y todo esto también a lo largo de muchos meses.
Un torneo de Grand Slam, por ejemplo Roland Garros, le cuesta a un jugador ganarlo unas 25 horas suponiendo que jugará 7 partidos a una media de 3,5 horas por partido. Eso sí, concentradas en un par de semanas. Éste calculo supone que es un jugador de los que entran en competición a partir de la R-128 y no juega clasificatorias (podríamos añadir 6 o 7 horas como mucho).
Y claro, todo esto teniendo en cuenta que en el caso del ciclismo y del tenis, un jugador para ganar tiene que correrlo todo, no como en un deporte de equipo donde un jugador raramente va a jugar todos los minutos.