Por un Señor de Toledo.- El Giro de Italia encara su recta final y se trata de una recta final muy empinada… Las etapas 19 y 20 de la carrera van a ser definitivas, son etapones con colosos de montaña en sus perfiles y en las que tenemos la vista puesta de casi todos… No obstante, la etapa 18, la que se corre el jueves 26 de mayo, tiene su miga y cuidadito porque cuenta con varias trampas finales en la que puede haber diferencias entre los favoritos a la general…
Me explico, la jornada transcurrirá entre Muggiò y Pinerolo con 240 kilómetros de recorrido y una única dificultad montañosa cuya cima está situada a 20 kilómetros de meta. Es una etapa larga y más a las alturas de Giro en las que estamos. Los 200 primeros kilómetros son llanos y transcurren por carreteras anchas y bien asfaltadas.
La pimienta y las dificultades llegan una vez que los corredores entran por primera vez a Pinerolo, dónde se encontrarán en una primera subida, el Muro de los Príncipes de Acaja y luego enfrentaran la ascensión a Pramartino, un puerto catalogado como de segunda categoría, corto en cuanto a distancia pero con pendientes muy acusadas -4,6 km con una pendiente media a 10,4% y rampas que superan el 17% de desnivel-.
Después de coronar, los ciclistas se encontrarán con un complicado y técnico descenso para volver a Pinerolo. A los 2.5 km de meta, vuelven a subir el terrible Muro de los Príncipes de Acaja que consta de 450 metros al 14% de pendiente media y una máxima 20%, con paves y con una carretera estrechecita… Después quedará el último kilómetro y medio con algunas curvas complicadas y relativamente llanos.
Como podéis ver, es un final más que complicado y lleno de trampas en las que veremos, seguro, una bonita batalla… Son unos últimos kilómetros de etapa espectaculares y con numerosas dificultades, en las que puede pasar de todo…
Muchos estaréis pensando que es un terreno ideal para Valverde o Nibali y efectivamente lo es… Seguro que lo van a intentar!!