Por un Señor de Toledo.- Uno de los días que los aficionados amamos y los corredores temen a partes iguales… Etapón con la Cima Coppi en su recorrido y qué cima… El Colle dell’Agnello, un este majestuoso coloso con 2.744 metros de desafío, será la primera dificultad montañosa a la que se enfrenten los corredores en la etapa 19 del Giro de Italia, la que se disputará el próximo viernes 27 de mayo.

La etapa consta de 162 kilómetros entre Pinerollo y la llegada final en la subida a Risoul. Los primeros 80 kilómetros de falso llano para subir hasta Casteldelfino, pero a partir de ahí la carretera se empina y marca el comienzo de la subida a la Cima Coppi del Giro 2016, el Agnello. Un ‘puertaco’ sin paliativos, un auténtico coloso que hará llegar a los corredores a casi 2.800 metros de altura, con las consabidas dificultades que ello conlleva y que cuenta con más de 21 kilómetros de longitud y rampas de hasta el 15%.

Este puerto por sí solo ya va a dejar maduritos a muchos corredores… Tras coronar, se afronta un largo descenso de 40 kilómetros hasta Guillestre al pie de la subida final. La ascensión final a Risoul, otra subida dura con más de 13 kilómetros y una media del 7%. La línea de meta espera a los ciclistas en la cumbre.

Aunque parezca un tópico no hay que olvidarse que se trata de la décimo novena etapa de la carrera y el cansancio y la acumulación de esfuerzos ya es mucha en los ciclistas. La altura a la que llegarán también es un hándicap que afecta en gran medida y cómo no, la batalla que propondrán los que tienen que quemar todas las naves, hacen de esta jornada uno de esos días ciclistas para enmarcar.