Por Almudena S. Agúndez – Hacer el Camino de Santiago en bicicleta es una opción para cada vez más y más gente a la hora de planificar sus vacaciones. Al margen de los motivos de cada uno, aquí van unos cuantos consejos para los que os vayáis a aventurar a hacerlo:
- Organiza las rutas diarias con antelación. Estudia bien los perfiles para evitar sustos y no acumular cansancio. En esta web tienes perfiles de todos los trayectos.
- Prepara tu estado físico. Puedes combinar clases de ciclo indoor, con trabajo en salas de gimnasio y con salidas en bicicleta en el exterior.
- Realiza una revisión completa de tu bici en los días previos al Camino. Según las rutas elegidas, deberás tener en cuenta diferentes condicionantes, partiendo del tipo de bici recomendada: de carretera, de montaña o híbrida.
- Lleva el equipaje justo y necesario. Ropa ligera y cómoda y buena badana en el culotte. Las alforjas pesan y se va notando día a día, además piensa que la mayoría de albergues cuentan con lavadora y secadora.
- Lleva contigo un pequeño kit de herramientas y cámara de repuesto por si tienes algún imprevisto en el camino. Pasarás por pueblos más grandes y ciudades donde podrás encontrar cualquier cosa que hayas olvidado o reparar la bici si te surge algún problema.
- Dispón de barritas energéticas o algo de comida para las rutas. Siempre es bueno tener glucosa a mano.
- Respeta a los peregrinos que van caminando. Infórmate sobre cuál es la mejor época para hacer el camino en bici y que no haya mucha afluencia de peregrinos. El peregrino a pie tiene preferencia en el Camino siempre, en los albergues también tienen preferencia sobre los ciclistas hasta las 20.00h.
- Es recomendable hacer el Camino acompañado o integrándote en alguno de los que encontrarás durante el mismo ¡siempre es más seguro!
- En la web bicigrino.com encontrarás albergues y otros servicios pensados para aquellos que eligen hacer el Camino de Santiago en bici.
- ¡Turistea! Podrás aprovechar para conocer las ciudades de cada etapa a lomos de tu bicicleta, algo más difícil por tiempo y cansancio para los peregrinos que van caminando.