zona zero ainsa btt
  1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. Zona Zero, los senderos ganados al olvido

Zona Zero, los senderos ganados al olvido

Por Techo Díaz.- La comarca del Sobrarbe, en el Pirineo aragonés, tiene una densidad de población similar a la del Sahara. A pesar de sus encantos naturales, el turismo, los deportes de aventura y el Parque Nacional de Ordesa, la despoblación se ha cebado con esta parte del mundo con especial insistencia, haciendo que gran parte de sus núcleos urbanos, muchos de ellos con siglos de historia, fuesen abandonados en la segunda mitad del siglo XX.

Se calcula que en Aragón pueden existir unos 200 pueblos sin vida, 50 de los cuáles estarían en las comarcas de Ribagorza, Sobrarbe y Jacetania. Huesca es de largo la provincia más afectada por la despoblación.

Muertos los pueblos, mueren también sus sendas. los caminos que antes unían los pueblos son inundados por la naturaleza, que, libre de seres humanos, no tarda en volver a imponer su ley y cubrir por completo lo que un día fueron vías de comunicación. A no ser que alguien se lo impida, claro. Y eso es precisamente lo que hizo la Asociación de Amigos de Caminos de Sobrarbe.

Constituida legalmente en abril de 2008 aunque funcionando desde tiempo antes, este grupo de amigos se dedica de forma voluntaria y desinteresada a desbrozar los caminos que antes unían pueblos hoy abandonados. Con ayuda de mapas antiguos, tradición oral y gps no han tardado en recuperar unas sendas que -era cuestión de tiempo- se han transformado en un paraíso para los amantes de la bicicleta.

Es lo que se ha llamado Zona Zero, una red de senderos ciclables de más de 500 kilómetros que ha convertido la zona en un reclamo para los fanáticos del enduro y la mountain bike a nivel planetario. Donde antes había caminos abandonados, hoy hay más de 60 rutas de BTT para todos los niveles, muchas de ellas completamente balizadas, y por ella transitan bikers australianos, americanos o canadienses, venidos desde los más remotos rincones del globo para conocer lo que hace nada eran caminos completamente entregados al olvido.

En septiembre de 2015, Ainsa y los alrededores se convirtieron en la capital mundial del Enduro, acogiendo el campeonato mundial de la especialidad. Era el espaldarazo que faltaba para impulsar la zona. Las mejores marcas, las mejores bikers… aunque como siempre nada como un video para entender mejor lo que significa Zona Zero. Está realizado por una marca comercial, Specialized, pero recoge de forma magistral todo lo que representa el ciclismo y la naturaleza.

Viéndolo, parece increíble pensar que solo hace unos años el Sobrarbe era una región tan bella como ahora, pero abandonada de la mano del hombre. Hoy es un imán para ciclistas de medio mundo que quieren disfrutar de los caminos que durante siglos unieron pueblos hoy abandonados.

Si buscáis una forma fácil de viajar hasta allí podéis hacerlo con Bikefriendly Tours, que ofrece viajes organizados con servicios garantizados como remonte de bicicletas, guía en técnica de descenso, alojamiento en hotel bikefriendly 5 estrellas (guardabicis, zona de lavado, taller…) y otros adicionales como alquiler de bicis o visitas culturales y gastronómicas por la zona. Los precios para 4 días y 3 noches arrancan desde los 345 euros.

Nosotros tuvimos la suerte de probarlo hace unas semanas y la verdad es que cualquier descripción se queda corta. Un plan de ensueño en un paraje de película, con gente que sabe de lo que habla cuando habla de ciclismo. Bici, naturaleza, historia y futuro: una especial manera de vivir en bici lo que antes era del olvido.

 

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú