Monumento ciclista Ezaro
  1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. Los grandes favoritos a ganar la Vuelta a España 2016

Los grandes favoritos a ganar la Vuelta a España 2016

Por Techo Díaz.- Al final no nos hemos dado cuenta y entre vacaciones, fiestas de pueblo y Juegos Olímpicos ya está aquí la Vuelta Ciclista a España, una prueba que, quizás por empezar justo cuando el país está parado, muchas veces pasa casi inadvertida para el común de los veraneantes, para luego ir ganando enteros a medida que se acerca la tercera semana.

Monumento ciclista Ezaro
Mirador de Ézaro

Y en eso que en esta edición, como en casi todas, hay leña desde el principio. Ya en la tercera etapa se afrontan las temibles rampas del 30% del Mirador de Ézaro donde no volverá a ganar Purito y donde ya está confirmada la presencia del Tío del Mazo tras un largo verano en Río de Janeiro. Pero dejémonos de literatura. Si alguien quiere ver los perfiles de todas las etapas que se pase por esta web y vuelva luego a leernos. Mientras vamos a ir diseccionando a los favoritos.

Alberto Contador. Es el gran favorito. Ha ganado todas las veces que ha corrido la Vuelta (2008,2012 y 2014) y es el único hombre en activo que ha ganado a Chris Froome en grandes vueltas por etapas. Quintana no lo ha conseguido nunca y los últimos en hacerlo, Juanjo Cobo y Bradley Wiggins, ya no siguen el pelotón. Contador sabe como ganar al inglés y además puede hacerlo, sobre todo si ambos vienen con un equipo tirando a discreto, aunque como suele ser habitual el Sky de Kwiatkowski da mil vueltas sobre el papel al Tinkoff de Contador.

El pinteño cuenta además con otra gran ventaja que sumar al factor cancha. Que no ha corrido a tope ni el Tour ni los juegos. Los dobletes son cosa del pasado, y parece que llegará más fresco que el kenyata, el colombiano o el incombustible Valverde. Y luego está su hambre de victoria, va a atacar en cada rampa y no es raro que en alguna de estas sus rivales le dejen ya irse por cansino.

Chris Froome. Solo el nombre mete miedo. Es el gran dominador del pelotón mundial en julio, que es tanto como decir que es el mejor cuando de verdad importa. Tiene una cuenta pendiente con La Vuelta y sabemos que se dejará la piel en cada carretera. Está perfectamente capacitado para ganarlo y contará con el inestimable apoyo de Mikel Landa. Si las fuerzas no le fallan es podio seguro. Pero insistimos, la temporada es muy larga, el ciclismo cada vez es más duro y ya no quedan hinaults de los de antes. Quizás haya sido el mejor en 2016, pero no por eso tiene que serlo en septiembre

Nairo Quintana. La gran incógnita. No ha corrido nada desde el Tour y su renuncia a los Juegos Olímpicos ha hecho saltar la rumorología sobre su estado de salud. Y sin embargo, estará en La Vuelta. Puede ser el hombre más fuerte del pelotón o pasar sin pena ni gloria. El ciclismo actual es lo suficientemente duro para que la opción más normal sea la segunda. Se habló mucho de que el ciclista de Movistar en el Tour, de que no podía con su alma ni con sus piernas, pero acabó tercero. Tercero es un puesto inalcanzable para la mayoría de ciclistas del mundo y supone un desgaste que puede pagar en las carreteras españolas.

Esteban Chaves. Quizás el candidato más fiable junto con Alberto Contador. Estuvo a punto de ganar el Giro y no ha corrido casi nada desde entonces. Exactamente el mismo perfil que Fabio Aru hace 365 días. Entonces muy poca gente daba billetes de 5 euros por el italiano, pero al final se llevó el gato al agua. Chaves ya está preparado para ganar una Vuelta, y la ha preparado a conciencia.

Esa es la gran diferencia respecto a hombres como Froome o Quintana. Evidentemente, ellos son los grandes de este deporte, pero la juventud pide paso y las rampas que ya veremos en Galicia pueden colocar al colombiano como primer líder serio de la carrera. Y a partir de ahí al cielo (de Madrid, no traducir al inglés).

Steven Kruijswick. El otro Esteban también estuvo a punto de ganar el Giro. Se lo impidió una caída en un descenso, de las que deberían pasar a la historia del ciclismo, porque el holandés era el más fuerte de la carrera. En los Juegos Olímpicos no había alcanzado la forma todavía, pero ahora puede estar a punto y con muchas ganas de cobrarse la gran vuelta que el ciclismo le debe. Veremos cómo se adapta esta carrera a un ciclista que parece haber nacido para el Giro.

Los outsiders. López, Pinot, Valverde, Urán, Gesink y los ciclistas desconocidos. Siempre hay alguien que explota y sorprende en la Vuelta Ciclista a España. Y ojo que a veces la gana. Léase Cobo, Horner o el mismísimo Froome cuando no era nadie. Atentos a cualquiera de estos nombres. López estrena jefatura en Astana y podría aprovecharla, justo lo contrario que Kwiatkowski, que corre a las órdenes de Christopher, pero que seguro que está deseando que le dejen salir a jugar algún día, a llevarse alguna etapa reina o algo. Pinot buscará (en las cronos o en la montaña) redimir su flojo Tour y Valverde…

Con Valverde solo puede uno quitarse el sombrero. Puede ser el tercer corredor de la historia en conseguir top ten en las tres grandes la misma temporada o firmar su victoria 100 como profesional. O simplemente acabar. Con eso habrá más que suficiente que rendirle pleitesía.

Vuelta Ciclista Ezaro
Así quedaron los ciclistas en 2012 cuando se subió por primera vez al Mirador de Ézaro

 

Recordaros también que si buscáis equipación ciclista de calidad profesional la podéis encontrar en nuestra tienda, con equipaciones inspiradas en grandes cumbres del ciclismo como Urkiola, Angliru o Fuente De.

Maillots aquí

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú