El portenciómetro de Froome
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. Jornada de descanso en la Vuelta con el Potenciómetro como protagonista

Jornada de descanso en la Vuelta con el Potenciómetro como protagonista

Por un Señor de Toledo.- Martes 30 de agosto, jornada de descanso en la Vuelta Ciclista a España y como suele ser habitual, ante la ausencia de acción en la carretera, el movimiento y la actividad se traslada a las salas de prensa. Ayer, el gran protagonista de estas salas de prensa fue el tantas veces mencionado en los últimos años, potenciómetro.

Este elemento tecnológico que a modo de pequeño ‘ordenador de a bordo’ informa y ofrece todos los parámetros de la potencia y el esfuerzo que realiza el ciclista durante la carrera. Hay que apuntar que es un elemento fundamental y utilizado por una amplísima mayoría de corredores profesionales en sus entrenamientos y también en carrera; aunque en esta última, en plena competición cada corredor le presta más o menos atención o tiene en cuenta más o menos los parámetros que le marca el ‘aparato’ en cada momento. Correr más con datos o sensaciones, por resumirlo de algún modo…

El portenciómetro de Froome
El famoso potenciómetro a debate. Foto de www.as.com

Pues bien, tras la exhibición de Froome sabiendo dosificar y medir sus esfuerzos en la subida a los Lagos de Covadonga, potenciómetro mediante, la polémica ha vuelto a resurgir tras las declaraciones de los principales rivales del británico en la ronda española. Primero Contador y después Quintana y Valverde al unísono criticaron el uso que el del Sky hace de su potenciómetro, legal y totalmente permitido; pero que “resta espectáculo” en la carreras según aseguraron los dos de Movistar y el de Tinkoff.

“No, no me planteo correr como él. Los potenciómetros restan espectáculo a las carreras, hacen que todo esté más controlado. A estas alturas es complicado que cambie mi forma de correr”, así se pronunciaba el ciclista de Pinto, Alberto Contador.

Poco tiempo después, llegó el turno del Movistar. Nairo Quintana y Alejandro hablaron también del tema de moda: el potenciómetro.

Quintana y Valverde, no sólo señalaron que este elemento resta espectáculo en las carreras sino que incluso fueron más lejos. “Para la competición deberían estar anulados”, dijo el colombiano. Por su parte el murciano, decía estar de acuerdo con su compañero de equipo. “El potenciómetro resta mucho espectáculo porque es una tecnología que evita que cada persona en diferentes momentos pueda gastar más o menos y pueda con ese mecanismo derrotar a sus rivales o al menos no alejarse. Se va con cautela y eso resta mucho espectáculo”, decía también el colombiano.

La polémica está servida

Tras estas declaraciones, efectivamente, la polémica está servida… Aquí cada cual puede pensar lo que quiera y, efectivamente, quizá el uso de esta tecnología encorsete en cierto modo el espectáculo de las carreras ciclistas, pero es indudable es una innovación tecnológica como tantas otras que se han ido instaurando en el ciclismo que ayuda en la preparación y el rendimiento del corredor, y que está a disposición de todos los corredores para usarlo como estimen oportuno o como sus condiciones y características como ciclistas les dicten. Froome tiene todo el derecho a usarlo o utilizarlo como crea oportuno, así como sus rivales.

La carretera está ahí y será la que dicte al ganador, potenciómetro o no mediante, el más fuerte y el corredor que sepa jugar mejor sus bazas –si la mala suerte no se ceba con él- será el vencedor de la Vuelta, de eso no me cabe ninguna duda.

Para terminar, recordarte que en la tienda on line del Tío del Mazo no vas a encontrar potenciómetros, pero sí otros complementos ciclistas, conjuntos con calidad premium o ropa de calle con motivos ciclistas que molan mazo… ¡Échale un vistazo!

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú