1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. ¿Es necesario el uso de culotte en bici?: Cómo elegir nuestro culotte

¿Es necesario el uso de culotte en bici?: Cómo elegir nuestro culotte

Por Un Señor de Toledo.- Sobre todo para los que se inician en esto del ciclismo, o incluso en la práctica del ciclo indoor, el comúnmente llamado ‘spinning’, suelen hacerse la pregunta de si un culotte es necesario, si es efectivo o incluso si merece la pena comprarlo… Pues bien, en este post vamos a tratar de resolver todas estas dudas para los que se inician e hilar un poco más fino, pensando también en los ya iniciados, y ayudar a elegir el tipo de culotte que más conviene a cada tipo de ciclista.

A la primera pregunta acerca de si es aconsejable y necesario el uso de culotte, la respuesta es muy sencilla: Sí. No sólo es aconsejable sino que es necesario y no únicamente para los que practican ciclismo en cualquiera de sus modalidades de forma regular, para el practicante ocasional también ya que hablamos de una prenda que no sólo cumple una función de comodidad, sino también por cuestiones fisiológicas que afectan a la salud y el bienestar del ciclista. Su uso es muy importante para proteger toda la zona perianal y totalmente necesario para que ir en bicicleta sea divertido y no se convierta en una auténtica tortura…

Aquí os mostramos imágenes de culottes para ciclismo:

Esta prenda es muy importante en gran medida por el elemento que se denominado badana y que es una especie de esponja o parte acolchada que se sitúa bajo la zona perianal. Se trata de una parte anatómica, especialmente diseñada para absorber las vibraciones, los golpes y reducir la fricción entre el sillín del pedaleo y la tuberosidad isquiática.

El culotte es la prenda más importante para montar en bici y aunque, reitero, no montemos muy habitualmente en bici, merece la pena hacer una pequeña inversión en esta prenda, que es la principal para montar en bicicleta.

¿Qué tipo de culotte es el que más me conviene?

  • Ahora bien, dependiendo sobre todo de la frecuencia y de las horas que nos guste montar en bicicleta tendremos que optar por un tipo de badana u otra. La calidad de la badana y la transpirabilidad y comodidad del tejido del culotte en su conjunto, son los principales elementos a tener en cuenta a la hora de elegir esta prenda.
  • A la hora de elegir un culotte, tenemos que saber que los hay de hombre y de mujer, teniendo cada uno de ellos, unas características específicas para la fisionomía de chicos y chicas.
  • Además, hay que aclarar que en ambos casos, esta prensa se lleva sin nada debajo… Por las propias características del culotte, la situación y composición de las badanas y la propia comodidad del ciclista no hay que ponerse nada debajo.
  • La badana es la parte más importante del culotte. El tipo y composición de badana así como su densidad y morfología determinan la calidad y las horas de uso para las que están recomendadas cada una de ellas. Dentro de los tipos de badanas las podemos encontrar de baja densidad, de alta densidad. Cuanto mayor es la densidad, mayor es el tiempo de uso y mayor amortiguación ofrecen sobre los impactos; lo que no hay que confundir con el grosor de la badana, y que una badana más gruesa no tiene porque tener mayor densidad, a veces sucede lo contrario.
  • Hay badanas de gel, de carbono activo, silicona, coolmax, silicona viscoelástica, entre otros materiales. En este apartado sí que aconsejamos que cuanto más tiempo se pase en la bici es más conveniente buscar una badana que sea transpirable y antibacteriana. La calidad de la badana marcará también el precio del culotte.
  • El tipo de costuras y los acabados de las mangas del culotte son dos partes a tener muy en cuenta. Cuanto más planas y menos costuras tenga, mejor será el culotte. Al igual que las costuras las terminaciones con corte láser y los acabados con inserciones de puntos de goma o silicona son importantes y son dos elementos que también influyen en el precio final. Cuantas más horas pases en la bicicleta o hagas una actividad muy intensa, es muy recomendable tener en cuenta estos asuntos.
  • A parte de los elementos técnicos, la comodidad del culotte es un aspecto fundamental y debe ser muy importante a la hora de la elección del mismo. Como trucos os podemos decir, que cuando nos ponemos de pie sobre la bicicleta, no sentir ningún tipo de roce, ni que la badana nos moleste es un muy buen síntoma de que tenemos un culotte que se ajusta a nuestra fisonomía. Aquí no hay una regla escrita y cada cual tiene sus preferencias o se encuentra mejor con un tipo de culotte u otro; además, en este aspecto el precio no es tan definitivo, son más importante las sensaciones.
  • El precio, es por supuesto una cuestión a tener muy en cuenta, y ciertamente hay culottes de precios muy dispares. Así podemos establecer los 50 euros como precio inicial y los 200 con precio más alto; en este baremo encontraremos la mayoría de los culottes del mercado. Menos de 50 los podéis encontrar, pero no son nada recomendables por su composición, tipos de badana y acabados… Comprar un mal culotte significa tener que comprar dos… Tenemos que apuntar que hay culottes de una calidad magnífica que rondan los 100 euros. Por encima de los 200 euros, los hay también, pero ya serían cuestiones de capricho y de poder económico del comprador.
  • Los tirantes son otro elemento a tener en cuenta, ya que recomendamos el uso de culottes con tirantes, son mucho más cómodos y se adaptan mucho mejor al rodaje. Los tirantes deben ser lo más ligeros posibles, de rejilla recomendable y que nos aporten comodidad, esas son las características principales que deben tener unos buenos tirantes.
  • Como última especificación está como no el gusto y la estética que prefiera cada ciclista. Aquí el abanico es muy amplio, y cada uno preferirá un diseño, unos colores o unas inscripciones u otras. Como norma general sí que os podemos decir que los culottes más usados, las más polivalentes y los más combinables son sin duda los de color negro o negros y grises oscuros, con alguna inserción en color reflectante para ser visibles en condiciones de menor luz.

Ahora, la decisión es tuya… Elige tu culotte y disfruta de él. Como último consejo te diremos que dentro de la nueva colección de primavera-verano de El Mazo tienes la mejor relación calidad precio del mercado en sus culottes y varias gamas para elegir el que más te conviene o más se ajusta a tus necesidades.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú