1. Inicio
  2. /
  3. Hemos probado
  4. /
  5. Características y cómo elegir nuestro maillot ciclista

Características y cómo elegir nuestro maillot ciclista

Por un Señor de Toledo.- Que vaya por delante que el maillot de ciclismo es una prenda muy importante para el día a día de un ciclista, es un distintivo que marca las carreras más importantes del mundo y que marca también la diferencia entre el que sale a dar un breve paseo con la bicicleta de aquel que sale a montar en bicicleta. Por decirlo de un modo muy directo, si eres ciclista (en el grado que sea) tienes que llevar maillot, no sirve con una simple camiseta, porque de hecho, son dos prendas muy distintas como ahora os vamos a explicar.

El maillot, o mejor dicho, los maillots los hay de muchos tipos, de muchas calidades, para distintos tipos de ciclismo, para distintas temperaturas y con distintas estructuras… La variedad como veis es grande, pero como norma general de cualquier maillot debe ir bien adaptado al cuerpo del ciclista para que no sea molesto en el rodaje y con el viento vaya suelto. También, cualquier maillot por norma general lleva uno o más bolsillos en su parte inferior trasera para poder llevar elementos como comida, las llaves de casa, nuestro DNI, etc…

Como características generales tenemos que buscar en un maillot que sea cómodo, que se adapte a nuestro cuerpo, que transpire en la medida de lo posible el sudor que se genera con el esfuerzo y que resulte visible para el resto de conductores. Así que si vamos a elegir un maillot tenemos que mirar, en primer lugar estas características, sin duda.

Además a la hora elegir nuestro maillot tenemos que fijarnos en aspectos tan determinantes como:

Que sea de hombre o de mujer: Normalmente, los maillots tienen un talle especial dependiendo del sexo para el que esté diseñado, ya que, efectivamente la fisonomía de hombre y mujer no es la misma, el maillot cuenta con sus especificaciones de patrón. También, los podemos encontrar unisex, sobre todo los hechos en materiales más elásticos y ceñidos, ya que la aprenda es la que se ajusta al cuerpo.

Para el tipo de actividad con la bicicleta que hagamos. Dependiendo del tipo de ciclismo que practiquemos nos vendrán mejor unos maillots u otros. Así, para la práctica deportiva del ciclismo tanto en sus modalidades de carretera y MTB, los maillots suelen ser muy similares (si exceptuamos el Enduro y Descensos) y con unas características muy ‘profesionales’ –ceñidos, ligeros, muy transpirables, tremendamente cómodos; y para un uso más cicloturista o lúdico de la bicicleta los maillots no van tan ajustados, los bolsillos suelen incluso llevar cremalleras y los materiales no suelen ser tan técnicos.

La composición, los tejidos y acabados. Los materiales con los que esté hecho el maillot son fundamentales a la hora de ofrecer unas prestaciones u otras. Así, el maillot favorecerá la transpiración, aislará más o menos del frío o será más eficiente contra el viento dependiendo de sus materiales de fabricación. El poliéster, telas traspirables con una composición más complejo, y las lycras de distinto tipo son los materiales más comunes en los maillots. Cuanto más específico y técnico sea el material, cuantas menos costuras y más planas y los cortes de mangas sean laser, los remates mejor terminados, las cremalleras más precisas; mayor será la calidad del maillot y también su precio, evidentemente.

Maillot Hastag de El Mazo

El precio del maillot. En este punto, hay que fijarse mucho en estos acabados y el tipo de tela con el que está compuesto porque además, el precio variará mucho dependiendo de lo que estemos hablando. Podemos encontrar maillots de los comúnmente llamados ‘chinos’ que se vendan por un precio muy corto, pero efectivamente en todos los casos, la calidad va acorde. Como una horquilla de precios de maillots os podemos decir que van desde los 15-20 euros los de más baja calidad, copias etc; hasta los 150 euros los maillots más técnicos y profesionales de las marcas más punteras en ciclismo.

Complementos del maillot. Por complementos del maillot entendemos principalmente los bolsillos con los que cuenta, las cremalleras y los elementos especialmente reflectantes. Los podemos encontrar con un número generalmente de uno a tres bolsillos. Con respecto al cierre con cremallera los podemos encontrar sin ella, con cremallera de 10, 15 cm para cerrar sólo la parte posterior o con cremallera completa. En este caso, se suelen recomendar los de cremallera completa como los más funcionales y suelen ser también –por regla general- los de mayo calidad.

Con respecto a los elementos reflectantes hay que avisar que son muy importantes, sobre todo en la parte trasera. La visibilidad del ciclista es importante. Además, se recomienda hacerse vivible a través del propio color del maillot, a través de los remates de las mangas, o a través de letras o motivos grabados en material reflectante en el propio maillot.

La cuestión estética. Qué duda cabe que es muy, muy importante que el maillot nos guste. Como cualquier otra prenda de ropa, que nos guste determinará en muchas ocasiones si lo vamos a usar o no. Aquí, sirve el dicho que sobre gustos no hay nada escrito…Pues eso, cada uno tendrá sus preferencias.

Lo que sí queremos avisar es sobre los maillots de equipos profesionales de ciclismo que suelen ser los más falsificados o copiados… Si queremos el maillot de nuestro equipo favorito, o el que más nos guste, cuidado a la hora de adquirirlo y huye de las gangas –al menos ese es nuestro consejo-, porque suelen ser falsificaciones.

Las fotos utilizadas para este post proceden de la tienda on line de El Tío del Mazo. Aquí los puedes ver todos

 

[adrotate banner=”4″]

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú