extinción equipos nacionales
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. La extinción de los equipos nacionales en ciclismo

La extinción de los equipos nacionales en ciclismo

Por Techo Díaz.- Llevamos mucho tiempo oyendo la misma cantinela. El ciclismo español se muere porque no hay equipos nacionales. Y no es que la sentencia sea del todo falsa, ni mucho menos, pero tampoco es del todo cierta. Porque miren si no que pasa en otros países. Bahrein tiene un equipo en categoría World Tour, los mismos que España y uno más que Italia. ¿Significa eso que el ciclismo bahreiní está al mismo nivel que el español? ¿Y que el de Emiratos árabes? ¿Y muy por debajo del estadounidense, que tiene tres equipos en la máxima categoría?

Pues no. Significa que, con la única excepción quizás del ciclismo galo, que los equipos ya no pueden entenderse como representantes de un solo país. Son multinacionales que llevan una bandera porque alguna hay que ponerse, y no son para nada significativos de la potencia de un país en el universo ciclista. Vean si no Colombia. Cero equipos profesionales y con figuras destacando en todos los ámbitos del deporte, hasta en el sprint masivo.

extinción equipos nacionales

Hagamos un rápido repaso de los equipos que corren esta edición del Tour:

 

Sky 3 ingleses
AG2R 5 franceses
Movistar 4 españoles
Trek 0 americanos
BMC 0 americanos
UAE Emirates 0 emiratíes
FDJ 6 franceses
Orica Scott 3 australianos
Dimension Data 2 sudafricanos
Quick Step 2 belgas
Bora Hansgrohe 3 alemanes
Katusha Alpecin 1 suizo
Lotto Soudal 4 belgas
Sunweb 2 alemanes
Cofidis 6 franceses
Lotto Jumbo 5 holandeses
Cannondale 3 americanos
Bahrain Merida 0 bahreiníes
Astana 4 kazajos

Son muy sangrantes los casos de los 4 equipos que no tienen ningún componente de su nacionalidad. Pero también hay varios equipos con uno o con dos. Solo los franceses y los holandeses mantienen una amplia parte de estructura nacional. El resto son auténticas multinacionales.

Cierto que en la categoría continental (algo así como la segunda división del ciclismo) los equipos apuestan más por las figuras nacionales, pero en el caso de los grandes equipos no es ni mucho menos así. El mismo Sky lleva solo tres ingleses a este Tour y otros equipos potentes, como Trek, Quick Step o el propio Movistar son un batiburrillo de nacionalidades.

No es mejor ni peor, es consecuencia de la globalización. El mismo Igor Antón, ahora en Dimension Data tras pasar por Movistar y formarse en Euskaltel, comentaba ayer en la retransmisión de RTVE que el ciclismo ha cambiado mucho en los últimos años, pasando de unos equipos más unidos y compactos donde muchas veces los corredores salían juntos a entrenar a formaciones de carácter más disperso, donde muchos ciclistas a menudo ni coinciden entre sí.

Aunque se le adivinaba un cierto deje de nostalgia, el ciclista vasco insistió en que la nueva realidad no es mala, sino diferente. También se aprende mucho, contaba, de ciclistas como Cavendish o de otros que provienen de cualquier lugar del mundo.

Lo cierto es que los tiempos han cambiado y cada vez tiene menos sentido hablar de un equipo español, americano o belga, ya que a menudo solo denota el origen de la marca patrocinadora que, como Movistar, suele estar presente en muchos países y tener intereses en todos los mercados. Aunque lo seguiremos oyendo durante mucho tiempo en las retransmisiones y viendo como las grandes vueltas reparten invitaciones en función de la nacionalidad (algo medianamente comprensible, pues los equipos continentales sí tienen estructuras nacionales) la era de los equipos italianos, españoles o belgas ha muerto para siempre. Ahora sí, son los equipos de las marcas.

AG2R equipo ciclista francés
AG2R, la excepción

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú