Por El Aguador – En este momento en el que tanto se habla del dopaje tecnológico, si las bicicletas de los profesionales esconden motores y blablablás sobre que si la bicicleta de Froome se mueve sin dar pedales, llega la presentación de la nueva gama de eléctricas de Orbea.
¿Dónde está la batería? ¿Y el motor? Intentad responder a las preguntas antes de ver las fotos de las nuevas bicicletas de carretera, urbanas e híbridas de la marca española.
Realmente la respuesta es fácil, sabemos donde está colocado porque una bici tampoco es que tenga muchos sitios para hacerlo, pero la verdad es que están muy bien integrados en el cuerpo de la bicicleta. No es fácil identificarlos a primera vista pese al potente corazón que le han metido a sus máquinas y la tecnología que esconden.
Esta nueva gama de bicicletas se llama Gain, y entre los objetivos de Orbea en su desarrollo era conseguir bicicletas con un diseño normal, con un peso lo más contenido dentro de lo posible (13 kilos máximo), una autonomía real de unos 100 kilómetros (o unos 1.500 metros de ascensión), que permitan llegar de manera sencilla a una velocidad superior y con un precio contenido (Al final los detallamos). La verdad es que, al menos estéticamente, el salto sobre los modelos actuales es enorme.
Todas estas bicicletas tienen una serie de tecnologías y características en común:
- Control a través de un único botón que permite encenderla o apagarla, comprobar el nivel de asistencia y comprobar la batería restante.
- Batería interna en el cuadro, que a través del software de la bici con el concepto Enough Energy Gain proporciona diferentes niveles de asistencia de acuerdo a la necesidad encada momenta. (Una batería se puede encajar en el portabidones)
- Motor acoplado al eje de la rueda, de manera que si no está funcionando y proporcionando asistencia no supone una resistencia extra.
- Un puerto único para cargarla, hacer diagnósticos de la bicicleta o conectar la batería de reserva.
- Sensor P.A.S: Un anillo de retención de piñones con 20 imanes es detectado por el sensor y permite que el sistema supervise la cadencia de pedaleo y ajuste la potencia de asistencia en consecuencia.
En cuanto a los precios:
Gain All Road: Entre 2.899 y 3.199 euros
Gain Urban: Entre 1.899 y 2.499 euros
Gain Road: Entre 1.999 y 3.399 euros