1. Inicio
  2. /
  3. Carreras y perfiles
  4. /
  5. La nueva cima para la Vuelta 2018: el Monte Oiz

La nueva cima para la Vuelta 2018: el Monte Oiz

Por un Señor de Toledo.- El goteo de información acerca de la Vuelta Ciclista a España 2018 se sucede en estos días… Hoy mismo, a través de la noticia que publica el diario El Correo, hemos podido conocer un nuevo puerto inédito que se subirá en la Vuelta 2018. Y es que en los últimos años, la carrera española nos tiene acostumbrados a ir incorporando nuevas y espectaculares subidas en su recorrido.
[adrotate banner=”4″] Pues bien, para 2018 este puerto, o al menos uno de ellos, será el Monte Oiz en Vizcaya cuya subida es pavimentada mitad de asfalto y mitad de hormigón. Un puerto distinto a los habituales de la ‘Factoría Guillen’ -muros cortos y muy empinados- que la Vuelta está incluyendo en los últimos años. Hablamos de casi 14 kilómetros de ascensión con un desnivel medio superior al 6%, una pendiente máxima del 17% y con dos kilómetros finales durísimos cuya pendiente media supera el 10%.

Altimetría del Monte Oiz procedente la la web altimetrias.net

La Vuelta 2018 vuelve a Bilbao tras el éxito de público y mediático que acaparó en las ediciones de 2011 y 2016, pero en esta ocasión se ha buscado un final de etapa no en la ciudad, sino en una subida, y el elegido ha sido el Monte Oiz.

[adrotate banner=”11″]

El Monte Oiz subirá desde Irureta, una ascensión larga de 14 kilómetros. Los seis primeros están asfaltados, pero desde ahí hasta el final el firme es una pista de hormigón, aunque en buen estado, como apuntan desde el rotativo El Correo.

Espectacular visto desde lo Alto del Monte Oiz

PASADO TEÑIDO DE SANGRE EN EL MONTE OIZ

En 2018 se pretende que sea una fiesta del ciclismo, pero la tragedia con mayúsculas tiñó Oiz en el pasado… En 1985, concretamente el 19 de febrero tuvo lugar un desgraciado accidente. Un avión de Iberia se estrellaba contra una Antena de la EITB y sus 148 ocupantes morían.

En la próxima Vuelta, Oiz será un espectáculo, una fiesta que además debe honrar la memoria de las 148 almas que allí perdieron la vida ese aciago 19 de febrero de 1985.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú