Compañeros de El Tío del Mazo en una carrera de MTB
  1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. Consejos sobre qué hacer el día antes de una carrera ciclista

Consejos sobre qué hacer el día antes de una carrera ciclista

Por Un Señor de Toledo.- No tiene que ser una carrera de alto nivel, ni siquiera que estemos ante una competición en la que nos juguemos algo importante, pero el que más o el que menos, después de un tiempo de preparación para disputar una prueba ciclista, gusta de llegar bien y hacer el mejor papel posible, cada uno en su nivel y dentro de los objetivos que se haya propuesto, claro está.

Compañeros de El Tío del Mazo en una carrera de MTB
Compañeros de El Tío del Mazo en una carrera de MTB
  • Ni qué decir tiene que para acudir a una competición de ciclismo, sea cual sea, la base y lo más importante es la preparación y el entrenamiento con el que afrontamos esta cita. Lo más importante en este punto es afrontar una prueba con la preparación necesaria, ya que tanto a nivel físico como metal, acudir a una carrera o competición ciclista en malas condiciones puede tener consecuencias negativas para nuestra salud. Así que como primer consejo y quizá el más obvio es que debemos llegar con una preparación adecuada y suficiente para la prueba y, sobre todo, encaminada a los objetivos que cada uno quiere conseguir; ya que no es lo mismo ir a terminar una prueba, a batir tu marca del año pasado, o a disputar la victoria…
Gonzalo, Ernest y Oscar en un entreno en Indoor
Gonzalo, Ernest y Oscar en un entreno en Indoor
  • En segundo lugar y una cuestión muy habitual es que aunque lleguemos con una preparación correcta y estemos física y mentalmente preparados, los nervios y esa cierta ansiedad del día antes y del propio día de la carrera nos pueden atenazar… No te preocupes es habitual y es una situación que se puede ir solventando, sobre todo con la experiencia que acumulamos en cada prueba que disputamos. Para vencerla, no hay que pensar en exceso en la carrera y disfrutar de lo que estés haciendo en cada momento.
  • El día de antes de disputar una prueba es recomendable rodar de manera suave por espacio de una hora aproximadamente, puedes hacer varias aceleraciones muy cortas para activar el músculo, pero no gastes fuerzas, al día siguiente te serán muy útiles. Debes llegar a la cita descansado, no olvides que los días antes de la prueba ya no puedes entrenar lo que no se haya hecho antes, es recomendable llegar descansado a una carrera, aún más si es una prueba de fondo.

  • Es muy, muy recomendable también chequear la bicicleta el día antes de una carrera y tener todo el material a punto y a nuestro gusto… Bicicleta, equipación necesaria, geles y comida que nos vamos a llevar… Todo es mejor dejarlo ya preparado el día antes y evitar sofocones de última hora con imprevistos desagradables…
  • Hay que dormir bien y al menos ocho horas, eso es lo que dice el manual… Si tenemos que madrugar mucho, hay que acostarse muy prontito ya que el buen descanso previo a la carrera es fundamental. Si por nerviosismo o falta de sueño no logramos dormir bien, se puede recurrir a la típica infusión o algún remedio liviano tipo valeriana que nos ayudarán a conciliar el sueño y mejorar nuestro descanso.
  • En cuanto a la alimentación y las rutinas alimentarias, es mejor no variar mucho lo que solemos hacer y comer parecido para que al cuerpo no le suponga un trabajo extra o un shock con respecto a lo que está acostumbrado. Sí que es muy recomendable meter en nuestra dieta del día anterior hidratos en forma de pasta o arroz, por ejemplo que ayudarán al cuerpo al organismo a aumentar nuestras reservas.
  • En cuanto al desayuno del propio día de la carrera, tampoco hay que variar mucho nuestras costumbres ni incluir muchas cosas nuevas, sí meter más carga de hidratos de carbono y algo de cafeína para activarnos. Lo ideal es desayunar al menos, como mínimo dos horas antes de comenzar la carrera…
Ejemplo de un buen desayuno para el ciclista
Ejemplo de un buen desayuno para el ciclista

Después, concentración y a por nuestra carrera teniendo en cuenta que lo más importante es disfrutar de ella, ya que será el mejor de lo alicientes para volver a repetir o hacer un calendario de pruebas a las que queremos acudir.

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú