Por Techo Díaz.- Tom Dumoulin sabía que Chris Froome iba a atacar en el Colle de la Finestre. Es más, sabía que no iba a poder seguirle y que se le metía más de un minuto en la cima lo iba a pasar verdaderamente mal y que podía perder el Giro de Italia. ¿Cómo? Supongo que estas cosas se saben cuando estás en carrera. Miradas, sensaciones, comentarios… cosas que se nos escapan desde la televisión pero que los ciclistas captan al momento. Quién está bien, quién está mal, a quién le va a arrear el Tío del Mazo.

Así lo revela un documental difundido por el propio equipo del subcampeón, el Sunweb. que es para digerir con calma, pues dura más de 12 minutos. Algo muy alejado del consumo YouTube de 40 segundos, pero que va a hacer las delicias de los aficionados al ciclismo.

Desvelar el contenido está penado por la justicia humana y divina, ya que me convertiría en un spoiler pero sí podemos adelantar cómo afrontó el holandés las etapas cruciales del Giro. Y cómo el día anterior ya tenía claro que le iba a atacar Froome a más de 80 kilómetros de meta, y que no iba a poder seguirlo. Si llega con menos de 30 segundos a la cima puedo cerrar el hueco en el descenso, si es más de un minuto será realmente duro, decía en el autobús.

Y a partir de ahí al historia por todos conocida. El descenso de Reichenbach y el goteo de minutos y segundos que Froome, que había preparado el ataque con sus nutricionistas, le iba metiendo al holandés, especialista ya en perder grandes vueltas en las jornadas multipuerto de la tercera semana.

Dumoulin video Giro 2018

Vale la pena ver el video porque es un ángulo más de un final que ha sido histórico en el ciclismo moderno. El punto de vista de un ciclista diferente, de un equipo diferente, capaz de lo mejor y de lo peor.

Si Dumoulin metió la pata hasta el fondo al comparar a Reichenbach con una abuela, no ha tenido reparos en reconocer a Froome como el justo ganador de este Giro de Italia. “Normalmente, Froome no perderá este giro. Incluso si es sancionado por el test de la Vuelta, no debería afectar a este Giro”, ha dicho a La Gazetta

La solución final está en manos de la justicia. Pero pase lo que pase, habremos visto un Giro que ha superado todas nuestras expectativas. Felicitar a todos los que han conseguido acabarlo. Pizza y cerveza más que merecidas para todos.

Sunweb al acabar el Giro 2018
Los ciclistas del Sunweb reposan tras acabar el Giro 2018: pizza y cerveza para todos.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú