Esa señal en la carretera avisa de lo que viene
  1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. “Salita Scanuppia”: ¿La subida más dura del mundo?

“Salita Scanuppia”: ¿La subida más dura del mundo?

Por Un Señor de Toledo.- No es ninguna sorpresa que al Tío del Mazo la apasionan las grandes subidas, los puertos más duros, las subidas más largas y asfixiantes y en su búsqueda de estos colosos, casi anónimos en muchos de los casos, ha encontrado otro candidato.

Una subida corta en lo referente al kilometraje, pero más empinada que la subida al campanario de la Iglesia… Y en este caso hay que decir que por sus condiciones no es una subida apta para hacer con bicicleta de carretera, lo mejor es optar por la MTB.

[adrotate banner=”11″]

Scanuppia-Malga Palazzo o ‘Salita Scanuppia’ como también es conocida, es una subida que comienza en la Besenello, cerca de Trento (Italia), y que es parte de una reserva natural de casi 600 hectáreas. El Salita Scanuppia tiene una longitud de 7,5 km pero cuenta con una pendiente máxima cercana al 45%, lo que supone una auténtica bestialidad, prácticamente una pared…

Altimetría del Scanuppia-Malga Palazzo
Altimetría del Scanuppia-Malga Palazzo

La ascensión parte de una altura de 200 metros sobre el nivel del mar y se corona a 1.515 metros, lo que nos ofrece una resultando de 1.315 metros de desnivel positivo. Y si miramos su pendiente media estamos hablando de más de un 17% de desnivel… Un auténtico calvario.

Esa señal en la carretera avisa de lo que viene
Esa señal en la carretera avisa de lo que viene

En cuanto al firme con el que cuenta, según hemos podido recabar de distintas fuentes, se trata de un terreno con grietas y muy irregular, precisamente pensado para que el agarre de los vehículos sea mayor con una pendiente tan brutal. Aquí tenéis unas imágenes que dan idea de las pendientes que tiene esta subida:

Efectivamente, la dureza y las condiciones de la subida Scanuppia-Malga Palazzo no son las necesarias para que forme parte de una carrera ciclista profesional. Sí es cierto que hubo rumores acerca de su posible incorporación al recorrido del Giro de 2010, cosa que final no se produjo. Lo que sí atrae el Salita Scanuppia es a muchos ciclistas aficionados que van a disfrutar y sufrir de esta subida tan extrema.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú