bici memoria
  1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. Una bici estática para recuperar la memoria

Una bici estática para recuperar la memoria

Por Techo Díaz.- No es una historia nueva, pero sí es una historia bonita. Y yo la he conocido hoy, a cuento del Día Mundial del Alzheimer, que con muy buen criterio por parte de los internautas es trending topic en Twitter. Así que aunque el invento se diese a conocer hace un año, hoy es un buen día para rememorarlo.

Es una bici estática que te ayuda a recordar mientras pedaleas. A día de hoy, desgraciadamente, el Alzheimer no tiene cura, pero sí se pueden utilizar tecnologías como la de Google Street View para ayudar a los pacientes. Con este invento, llamada ‘Bike Around’ los ciclistas pedalean en una bicicleta estática mientras ven proyecciones de lugares que han sido clave en su vida, recordando así momentos y sensaciones vividas.

Aunque nada mejor que un video para explicarlo:

Los del video no son los únicos. El sistema fue probado por una pareja de 75 años que llevaban casados los últimos 35. Ella, Ingrid, sugirió que su marido, Lars, aquejado de Alzheimer, pedaleara hasta la iglesia donde se casaron con esta tecnología. El rostro de Lars se llenó de felicidad cuando apareció la iglesia frente a él. La expresión del rostro de la esposa cuando vio que Lars aún podía recordar ese lugar fue conmovedora. Una preciosa historia de bicis y de amor.

Según leemos en el blog de Google, el desarrollo del sistema, propiedad de la compañía de cuidados sanitarios Camanio Care, comenzó en el año 2010. “Estábamos realizando investigaciones sobre la demencia y nos dimos cuenta de que las personas que padecían esta enfermedad tenían un acceso diferente a la actividad física, dependiendo del municipio donde residían. Y como hacer ejercicio es altamente recomendable para las personas con esta condición, pensamos que este proyecto sería muy beneficioso para su salud mental y física. Para ello, deseamos encontrar un mecanismo para motivar a las personas de edad avanzada a realizar más ejercicio físico de forma más segura”, dicen sus creadores, investigadores del Centro de Tecnología Sanitaria de Halland (Suecia)

Nuestros recuerdos más vivos se encuentran inexorablemente vinculados a lugares determinados. Cuando piensas en un recuerdo realmente importante o en un acontecimiento pasado, lo primero que se te viene a la mente es, a menudo: “¿dónde estaba yo cuando ocurrió eso?” BikeAround se basa en esta idea mediante la combinación de estimulación mental y física, mostrando alrededor del paciente lugares que reconoce gracias al uso de imágenes de Street View, haciéndole pedalear y pasear entre las imágenes. Los científicos tienen razones para pensar que esta combinación genera dopamina en el cerebro y tiene una capacidad potencial para influir en la gestión de la memoria de una forma muy profunda.

bici memoria

Hoy es el Día Mundial del Alzheimer, una jornada en la que personas y organizaciones de todos los lugares del mundo centran sus esfuerzos para incrementar la concienciación pública sobre esta enfermedad, para la que de momento no hay cura. Los investigadores de todo el mundo están intentando encontrar nuevas formas para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad. La experiencia con Lars— y con otros muchos pacientes — demuestra que no solo estamos desarrollando un producto para mejorar la salud, sino que también creamos emociones y ponemos en contacto a las personas. Los pacientes encuentran a menudo que la solución BikeAround es tan fascinante — y tan reconfortante—que no quieren bajarse del sillín. Los vecindarios donde vivieron. Los parques donde jugaron cuando eran niños. Los viajes familiares a la costa. Todo ello les permite recordar de nuevo y les proporciona una sensación de libertad.

“Siempre he visto la digitalización y la tecnología como catalizadores para abrir el mundo no solo a las personas con conocimientos técnicos, sino también a los individuos de edad avanzada, que suelen ser las principales víctimas de la exclusión digital. Estamos encantados de haber encontrado un mecanismo para proporcionar felicidad a muchas personas que sufren demencia y a sus familiares, pero también estoy encantada de que esto sirva de ejemplo para mostrar que la tecnología puede aportar cosas muy positivas a las vidas de los ciudadanos. Si miramos más allá de nosotros mismos y damos rienda suelta a nuestra imaginación, no hay límites a la hora de ayudar a los demás”, dicen sus creadoras.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú