Número 1 del mundo
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. El lío de las clasificaciones. ¿Es Valverde el nº1 del mundo?

El lío de las clasificaciones. ¿Es Valverde el nº1 del mundo?

Por Techo Díaz.- 2018 coronará a Simon Yates como el mejor ciclista del año, en base al ranking UCI World Tour, y a Quick-Step Floors como el mejor equipo. No es para menos. La notable eclosión del británico, con triunfos parciales en el Giro y victoria total en la Vuelta lo convierten en la figura del año. Y qué decir del temporadón de Quick Step. Da igual que Sky haya ganado dos grandes. Lo de los belgas ha sido estratosférico.

Sin embargo, en muchos medios se publica que Alejandro Valverde es el número 1 de la temporada. ¿Es falso? Ni mucho menos. Es simplemente que han ganado clasificaciones diferentes. El murciano, tras sumar los puntos de Lombardía, quedará líder del ranking UCI World, por delante de Simon Yates y Elia Viviani.

Ranking UCI ciclismo 2018

¿Cuál es la diferencia entre ambas clasificaciones? Pues que la primera solo incluye carreras de categoría World Tour y excluye el Mundial, mientras que la segunda incluye todas las carreras de la temporada – de la categoría que sean- y por supuesto el mundial.

Valverde arrasó en Murcia (donde ganó Luisle), Comunidad Valenciana o en la Ruta de Occitania, carreras que no tienen la categoría de World Tour pero sirven para sumar puntos en esta clasificación. Y por supuesto, puso el broche de oro en Innsbruck. Esto le hace ser líder destacado en esta clasificación, 4.168 puntos por delante de los 3.160 de Simon Yates o los 3.106 del inspiradísimo Elia Viviani, sprinter del año.

Ojo, no es que no sumase triunfos en carreras World Tour. Ganó en la Volta a Catalunya, en Abu Dhabi, general y etapas en ambos casos, y dos etapas de la Vuelta Ciclista a España. Gracias a ello, fue tercero en el ranking UCI World Tour, con 2.609 puntos por los 2.992 de Peter Sagan y los 3.072 de Simon Yates. Si el Campeonato del Mundo sumase puntos para esta clasificación de buen seguro hubiese ganado el murciano. Si cada monumento otorga 500 puntos, suponiendo que le Mundial tuviese la misma categoría habría alcanzado los 3.109.

Pero no ha sido así y el ganador del ranking hasta ahora más prestigioso es el británico Simon Yates. No olvidemos que este trofeo lo ganó Valverde en 2014 y en 2015, mientras que Purito lo añadió a sus vitrinas en 2012 y 2013. El año que viene, este ranking desaparecerá.

Por su parte, el ranking UCI World, el que sí va a ganar Valverde nació hace solo tres años, en 2016, y hasta la fecha solo lo habían ganado Peter Sagan y Greg Van Avermaet. Valverde será pues el tercer ciclista de la historia en hacerse con este trofeo.

 

rebajas maillot ciclismo

 

Hechas todas estas aclaraciones llega la inevitable pregunta. ¿Tienen sentido los rankings del ciclismo? Indiscutiblemente sí, desde nuestro punto de vista, ya que sirven para atraer patrocinadores y justificar inversiones. Ahora bien, conviene aclarar un poco el cacao que hay montado.

Con dos clasificaciones funcionando a la vez es fácil caer en la tentación de ensalzar la que más nos conviene, barriendo para casa si eres murciano o sweeping to home si eres inglés. Vale que no es algo privativo de este deporte. En tenis existe el ranking ATP y la Carrera de Campeones. En teoría el bueno es de la ATP, con un modelo rarísimo en el que tienes que defender los puntos de años anteriores, pero según vaya situado Nadal, en España damos importancia a uno o a otro.

Eso sí, allí del número 1 se habla con respeto, y eso es algo que el ciclismo debería aprender del tenis. Da igual si este año Alejandro Valverde ha sido el número 1 o el número 3 del mundo. Da igual porque ha hecho un temporadón y porque algunos títulos, digan lo que digan los rankings, valen más que otros. En especial uno que te permite ir con la camiseta de capo todo el puto año. Eso es la bomba y así está de feliz el murciano.

Costará mucho ver a un ciclista español en lo alto del ranking. Sea el número 1 o el número 3 démosle la importancia que tiene. Que es muchísima.

Valverde Número 1 del mundo
2018 UCI Road World Championship Innsbruck – Tirol – Men Elite Road Race 258,5 km – 30/09/2018 – Alejandro Valverde (Spain) – photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2018

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú