Bici eléctrica Barcelona
  1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. Las bicicletas eléctricas de alquiler llegan a Barcelona, Pamplona y Zaragoza

Las bicicletas eléctricas de alquiler llegan a Barcelona, Pamplona y Zaragoza

Por Techo Díaz.- Era de esperar. Siguiendo la estela de Madrid y San Sebastián, las bicicletas eléctricas de alquiler van extendiéndose cada vez por más ciudades. Ahora les llega el turno a Barcelona, Pamplona y Zaragoza.

Lo cierto es que esta forma de transporte es adictiva, y bastante más entretenida que el metro y el autobús. Hay desde luego quien mantiene su postura contraria a estos artilugios (que si no es deporte, bla, bla, bla), pero lo cierto es que su función es habilitar un nuevo medio de transporte alternativo al coche, no prepararte para una competición. y desde mi experiencia de usuario, contar con un arranque poderoso en los semáforos en un tráfico todavía tan hostil como Madrid es todo un acierto.

En Barcelona. Scoot Networks ha lanzado su flota completa de más de 750 bicicletas eléctricas y se ha convertido -al menos de momento- en el único proveedor de bicicletas eléctricas compartidas sin estaciones en la ciudad condal. La demanda ha sido fuerte, con miles de usuarios inscritos que no han dejado de pedalear en los primeros meses. En septiembre, cada bicicleta eléctrica ya ha sido utilizada hasta 6 veces al día.

Bici eléctrica Barcelona
Las Scoot de la ciudad condal

Los usuarios bloquean las bicicletas eléctricas en los soportes en forma de ‘U’ invertida para bicicletas al final de su viaje y la aplicación Scoot muestra cómo hacerlo correctamente. Este proceso ha ayudado a evitar el desorden de otros operadores de bicicletas compartidas y ha dado lugar a una tasa de quejas extremadamente baja, aseguran desde la empresa.

Las compañías tradicionales de bicicletas compartidas observan como las bicicletas se acumulan en las zonas bajas de la ciudad y necesitan redistribuirlas todas las noches a los vecindarios de las zonas altas. Scoot les permite a los usuarios llegar con facilidad a barrios como Sarrià, Sant Gervasi, Vallcarca o el Guinardó, asegura Enrico Sargiacomo, director general de Scoot Networks en Barcelona.

Esto ha generado que, al no tener que redistribuirlos por la noche, los vehículos de Scoot estén disponibles por toda la ciudad acorde a las necesidades de sus usuarios. “Nuestra nueva e-bike compartida tiene lo mejor de Scoot: es divertida, es fácil de manejar, es rápida y cualquiera puede usarla”, asegura Michael Keating, fundador y CEO de Scoot. Las bicicletas eléctricas de Scoot han sido diseñadas con un sistema de bloqueo integrado que ha tenido una gran acogida por parte de los ciclistas de la ciudad.

“Estamos muy orgullosos del desarrollo de nuestro servicio en Barcelona y de cómo tanto la administración local como sus ciudadanos están acogiendo nuestro servicio desde el inicio. Vamos a quedarnos en Barcelona mucho tiempo y deseamos ser un complemento en las ciudades en las que operamos. El bloqueo de nuestros vehículos a los espacios habilitados para este fin ha sido fundamental para el buen funcionamiento de la ciudad”, asegura Enrico Sargiacomo, Director General de Scoot para Barcelona.

Scoot organizó también unos eventos comunitarios en los que más de 20 diseñadores gráficos locales e ilustradores jóvenes se reunieron para colaborar en el diseño de los próximos carenados las bicis eléctricas de Scoot. Los eventos se organizaron en asociación con FiuHouse y el equipo de Hey Studio. El diseño ganador de Alejandro Alonso fue seleccionado por la frescura de su propuesta y por capturar en su ilustración el ambiente multicultural de Barcelona.

En Zaragoza

En la ciudad maña, las bicis eléctricas de alquiler aún no han llegado, pero lo harán muy pronto, el 28 de noviembre. Será a través de Electric Renting Group, una empresa de bicicletas eléctricas de dos emprendedores zaragozanos.”Estamos preparados para empezar con 80 bicicletas. Mantenemos contacto con el Ayuntamiento para ver cómo se regulan los estacionamientos de vehículos compartidos en la ciudad, tanto patinetes como bicis. Y más adelante queremos ampliar hasta las 500 bicicletas”, explica a El Heraldo Ángel Baigorri, de 24 años, uno de los socios junto a su hermano José, de 27.

bici eléctrica Zaragoza
Bici de la empresa Electric RG

Las primeras bicis eléctricas empezarán en un área limitada de la ciudad, sin llegar a la margen izquierda del Ebro, y después se extenderán a más barrios. El funcionamiento es parecido a otras empresas de movilidad compartida: los usuarios tendrán que descargarse una aplicación y en un mapa verán las bicicletas disponibles. ERG cobrará 8 céntimos por minuto de uso. A diferencia de los patinetes eléctricos, las bicis no tienen que retirarse para su carga. Los hermanos Baigorri se moverán por la ciudad en furgoneta (también eléctrica) con un stock de baterías para ir cambiando las que se agoten. Sus vehículos, fabricados en Oporto, tienen una autonomía de 100 kilómetros.

En Pamplona

Pamplona ha aprobado reciente un Plan de Movilidad Eléctrica. Dentro de este plan se incluye también la puesta en marcha del sistema municipal de alquiler de bicis públicas compuesto por 20 estaciones y 250 bicis eléctricas (que implica crear una base de este tipo de vehículos a menos de 500 metros del 95% de los hogares) y la incorporación en la movilidad de la ciudad de los llamados VMP (Vehículos de Movilidad Personal), que engloban por ejemplo los patinetes eléctricos.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú