Etapa 15 de la Vuelta Ciclista a España de 2019
  1. Inicio
  2. /
  3. Carreras y perfiles
  4. /
  5. El Acebo final inédito en la Vuelta de 2019: Asturias nunca defrauda

El Acebo final inédito en la Vuelta de 2019: Asturias nunca defrauda

Por Un Señor de Toledo.- En nuestro repaso y análisis de las llegada en alto inéditas en La Vuelta Ciclista a España de 2019, le toca el turno a el Puerto del Acebo, una subida situada en Asturias y como suele ser habitual en la carrera Española, es una tierra que nunca defrauda. La multitud y la dureza de los puertos asturianos son un seguro para el espectáculo en el ciclismo.

En la 15ª etapa de La Vuelta de 2019, que se disputará el 8 de septiembre, cuenta con un recorrido de 159 km entre Tineo y el Santuario de Acebo, con cuatro subidas enmarcadas en el recorrido, una de segunda categoría, dos de primera y la llegada en el Puerto del Acebo de categoría especial. Un etapón en el que los gallos de la general deben jugar sus bazas, y sobre todo los escaladores tienen una magnífica oportunidad en su terreno como podéis ver en el perfil de la etapa:

Etapa 15 de la Vuelta Ciclista a España de 2019

Ya centrados en la ascensión final al Puerto del Acebo, que se hace desde la localidad de Cangas de Narcea, tenemos un auténtico puerto, con 9,5 km de longitud, de los que tienen terreno como para hacer diferencias. Una subida dura, con dos bloques bien diferenciados: El primero que lo componen los primeros 3 km con rampas muy constantes por encima del 10% de desnivel positivo y que llegan hasta el 15%; un arranque de puerto durísimo en el que se puede intentar el ataque desde lejos de la cima.

Después encontramos un kilómetro aproximadamente con un porcentaje de desnivel muy bajo y que precede a una segunda parte de la subida, los 5,5 últimos kilómetros en los que la pendiente se mantiene muy constante en torno al 8 y 9% de desnivel medio y con rampas que llegan hasta el 16% y concretamente, los últimos dos kilómetros y medio, como marcan los cánones, son la parte más dura la subida del Santuario del Acebo, con el añadido que es una parte abierta y el viento también puede jugar un papel importante.

Aquí podéis ver el perfil de la subida con todos los detalles que os hemos contado, procedente de la web www.cycling-friendly.com

Sin duda esta etapa y esta subida son uno de los platos fuertes de la ronda española de 2019. Asturias es un tesoro para el ciclismo y como es habitual en La Vuelta cuenta con varias etapas, que marcan la carrera. Tras la disputa de esta 15ª etapa, los ciclistas encaran al día siguiente otro etapón asturiano con otra subida inédita, El Alto de la Cubilla, pero eso es grano de otro costal, o mejor dicho, materia para otro post, que en breve El Tío del Mazo también os lo contará.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artĂ­culos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipaciĂ³n? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? AquĂ­ podrĂ©is dar rienda suelta a vuestra imaginaciĂ³n. ¡Decirnos vuestra propuesta y sĂ³lo tendrĂ©is que ponĂ©roslo!

MenĂº