Por un Señor de Toledo.- La etapa 16 del Giro de Italia de 2019, que se disputa el martes 28 de mayo, ha sufrido cambios importantes en su trazado debido entre las localidades de Lovere y Ponte di Legno por causa de la meteorología. Finalmente no se subirá el Passo Gavia, la cima Coppi de este Giro. Una verdadera lástima, ya que este etapa estaba considerada como la jornada reina del Giro con dos de los colosos más míticos y temidos del ciclismo mundial, el Passo Gavia y el Mortirolo.
Lamentablemente, no podrá ser, por las ‘continuas condiciones climáticas adversas’ como explica la propia organización de la Corsa Rosa, por lo que ha tenido que modificar el trazado inicialmente marcado.
No obstante y pesar de este cambio de trazado, la etapa sigue contando como una de las más importantes de esta edición de la ronda italiana de este año. El recorrido contará finalmente con 194 km y 4.800 metros de desnivel acumulado. Se mantiene la misma salida y línea de meta, pero se elimina el Gavia y se incluyen las subidas a Cevo y Aprica (de tercera categoría ambos).
El Mortirolo se mantiene en el trazado como plato fuerte del día. Un auténtico coloso, uno de los puertos más duros de los que se suben en las grandes carreras… Un auténtico espectáculo para el ciclismo con sus casi 12 km de longitud, un 10,9% de desnivel medio y rampas del 18%. ¡Una auténtica pasada!
Esta subida será el punto clave de la etapa, ya que tras su largo y duro ascenso que da para atacar, contraatacar, sufrir y perder una minutada; los ciclistas afrontarán su descenso, rápido y peligroso, por otra parte, y después restan 15 km que pican hacia arriba en todo momento… Terreno para hacer una auténtica escabechina.