Nicolas Portal Valverde
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. La caballerosidad de Nicolas Portal y Alejandro Valverde

La caballerosidad de Nicolas Portal y Alejandro Valverde

Por Techo Díaz.- Hace apenas dos días desayunábamos con una triste noticia: el fallecimiento de Nicolas Portal, director del Team Ineos, a los 40 años de edad. Una de las personas más queridas y respetadas del pelotón, que había dirigido desde el coche del Sky el primer triunfo de Chris Froome en el Tour, y había dado también sus pedaladas como ciclista en el Caisse d’Epargne de Eusebio Unzué y Alejandro Valverde.

Nicolas Portal Valverde

 

Toda la comunidad ciclista ha tenido palabras de reconocimiento para el francés, del que además se cuentan tan bellas historias como la narrada por el periodista Josu García en Twitter. Nada mejor que recurrir al hilo original para conocerla, pero para aquellos que no se manejen en la red del pájaro azul o no tengan tiempo para ello, paso a resumirla brevemente. Merece la pena ser leída.

Ocurrió hace muy poco, en la Strade Bianche de 2018. Entonces no había coronavirus, pero sí problemas para llegar a Italia. La pista del aeropuerto de Florencia estaba helada, y era peligrosa para el aterrizaje, así que la compañía aérea decidió reducir a la mitad el número de pasajeros que podían volar a la Toscana.

Lo hizo a suertes. Picaba la tarjeta de embarque de los pasajeros y, si te salía verde, volabas. Si te salía rojo te quedabas en tierra.

A Alejandro Valverde, como al periodista que relata la historia, les tocó rojo. A Nicolas Portal, director del Ineos, en verde.

Valverde, que estaba a unos meses de ganar el Campeonato del Mundo y de firmar una de sus temporadas más brillantes no dijo ni mú. Ni una palabra de queja. Entonces Portal, director del equipo rival, se acercó una azafata y le dijo que ese señor de Murcia era el mejor ciclista del mundo, o uno de los mejores, y que al día siguiente tenía que madrugar para ganar una carrera. Y se ofreció a quedarse fuera para que el de Movistar pudiese volar a Florencia.

Los de la aerolínea no le hicieron ni caso, y al final Valverde tuvo que desviarse a Roma. Durmió solo tres horas y con todo, quedó cuarto en una carrera tan exigente como la Strade Bianche.

La historia se cuenta sola y deja a los dos protagonistas en el lugar que se merecen. Detallazo de Nicolas Portal y caballerosidad y saber estar de Valverde. Quizás no todos los deportistas de primer nivel hubieran reaccionado igual, pero el ciclismo tiene estas cosas. Algunas feas, pero otras que te enamoran.

Lástima que desde el martes haya un ciclista menos en este planeta. Descansa en paz, Nicolás.

Nicolas Portal Caisse d'Epargne
Cuando Nicolas Portal militaba en el Caisse d’Epargne

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú