¿Va a ganar Pogacar 5 Tours?

Es la pregunta que cualquier aficionado se puede estar haciendo. Si ha ganado el primero con 21 años y este mismo año ha hecho podio otro con 35, ¿cuantos tours puede ganar el esloveno Tadej Pogacar? ¿Cinco, diez, quince?

La respuesta, obviamente, solo la tiene el tiempo, pero es altamente improbable que gane 10 tours e imposible que gane 15. De hecho, si eso pasa, buscaré este post para someterme al escarnio público en la red social que exista por entonces.

Como ha demostrado sin ir más lejos 2020, ganar un Tour no es sinónimo de repetir triunfo el año siguiente. Egan Bernal conquistó la ronda gala con 22 años y todo el mundo le daba como favorito para este año. Y ya lo ven, no ha podido ni acabarlo.

Cabify bici

A principios de esta temporada eran muchos lo que pensaban que, efectivamente, el colombiano podría ganar los 10 próximos tours. Y sin embargo lo que le ha pasado es absolutamente normal. La presión, la extraña temporada y los dolores de espalda se le han hecho bola y el Tío del Mazo se ha cebado con él. Un día eres el Rey del Mundo y otro día descubres que tus piernas no andan en el Grand Colombier.

Eso mismo le puede pasar a Tadej Pogacar, un año más joven, en 2021. Este año ha corrido sin presión, con fuerzas y disfrutando, pero eso no va a durar para siempre. El año que viene le vigilarán mucho más la rueda y sentirá la presión de todo el universo ciclista sobre sus hombros, algo no tan fácil de digerir cuando eres tan joven.

Así que no den por hecho, pese a lo vibrante de su exhibición, que los próximos 5 tours son para el esloveno. Eso ya nos pasó hace muchos años con Ulrich y al final solo ganó un entorchado. Algunos ciclistas llegan más jóvenes a su pico de forma. Otros, como Rominger o Roglic llegan de forma más tardía. Algunos, como Froome o Indurain, llegan a la que hace años se consideraba la mejor edad para un ciclista, los 28 años. Cada cual lleva su ritmo, pero nadie, ni tan siquiera el mismísimo Eddy Merckx, consigue aguantar más de 6 o 7 años en la cumbre.

Al menos para grandes vueltas por etapas. Otra cosa son los clasicómanos, como Alejandro Valverde o Philippe Gilbert, pero son casos totalmente excepcionales. Especialmente el del murciano, quien también es es menor medida vueltómano.  Algunos le afean ser 12º en el Tour con 40 años, pero no olvidemos que fue segundo en la Vuelta con 39.

Pogacar

Pero volvamos al tema que nos incumbe. ¿ganará Tadej Pogacar, bestia de la naturaleza, un número insano de Tours?

Sinceramente, lo va a tener difícil. Especialmente por la dura competencia. Egan Bernal volverá, con la lección aprendida y más fuerte si cabe. Debutará Evenepoel. Madurará, a su ritmo, Enric Mas. Y les quedan un par de balas a los veteranos. Primoz Roglic no ha dicho su última palabra. Ni Dumoulin. Ni Geraint Thomas. Y quién sabe hacia dónde evolucionará Wout Van Aert, otra bestia de la naturaleza.

Así que competencia va a tener un rato. Y nosotros espectáculo. Porque hemos pasado de un escenario en el que Jumbo sustituía a Ineos corriendo con el mismo patrón a otro en el que varios jóvenes se van a jugar la carrera con estrategias previsiblemente agresivas y con equipos -ojalá- no tan desiguales. Y eso es la mejor noticia que podíamos tener. Larga vida al Tour, y que empiece pronto el siguiente.

Tour de Francia 2020