carreteras seguras ciclistas
  1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. Qué son las líneas verdes de las carreteras y cómo afectan a los ciclistas

Qué son las líneas verdes de las carreteras y cómo afectan a los ciclistas

Qué son las líneas verdes de las carreteras y cómo afectan a los ciclistas

La gran mayoría de accidentes de circulación se producen en carreteras secundarias. Cerca de 1.000 personas al año pierden la vida en este tipo de vías, generalmente por salirse de las mismas. De ellas, un 4% son ciclistas, según datos de RACE.

Para reducir esta terrible cifra, la DGT ha puesto en marcha un sistema que está funcionando muy bien en Suecia y en Holanda y también en las primeras pruebas piloto, realizadas en Palencia. El sistema puede parecer simple, pero es efectivo: pintar una línea verde en la calzada, paralela a la línea blanca que delimita el arcén.

El objetivo es crear una sensación de estrechamiento del carril, que hace que los conductores reduzcan la velocidad.

Para concienciar a los usuarios, estas líneas van acompañadas de señales verticales informativas que van recordando a los conductores de que se encuentran en vías de velocidad controlada. El objetivo final es que los conductores lleguen a asociar estas líneas a tramos de carreteras en los que se vigila la velocidad con la intención de que en un futuro ya “no sea necesaria la instalación de sistemas de control de velocidad, y se obtenga una carretera autoexplicativa”, explica la DGT.

Por el momento son muy pocas las carreteras donde se han instalado estas líneas verdes, pero su resultado ha sido brillante. Tras un año de funcionamiento, el número de fallecidos en estas carreteras descendió un 60%. El número de accidentes graves se redujo aún más, hasta un 75%.

Aunque se desconoce aún cuándo ni dónde, lo lógico es que la DGT acaba extendiendo esta medida, barata y efectiva, a otras carreteras españolas, especialmente aquellas largas rectas dónde los coches suelen exceder la velocidad límite.

Si montas habitualmente en bicicleta de carretera, las líneas verdes no tienen por qué modificar tu comportamiento, pero siempre te conferirá un extra de seguridad que nunca está de más. Pacificar las carreteras y fomentar el respeto entre conductores y ciclistas es tarea de todos. Si unas simples rayas verdes pueden ayudar a conseguirlo, bienvenidas sean.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú