1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. En qué se gastará el Gobierno los 5 millones de los Presupuestos para el fomento de la bici

En qué se gastará el Gobierno los 5 millones de los Presupuestos para el fomento de la bici

En qué se gastará el Gobierno los 5 millones recogidos en los PGE para el fomento de la bici

Indiscutible no hay nada, pero parece casi casi indiscutible que el mundo va a moverse en bicicleta en los próximos años, a nivel mundial. Ciudades enteras (destaca el caso de París) están ya reformándose para acoger a un medio de transporte que es a la vez deporte, entretenimiento y fuente de felicidad para algunos.

¿Qué está haciendo España al respecto? A tenor de lo visto en los recientes Presupuestos Generales del Estado no gran cosa. Y eso que este año se incluye por primera vez una partida de 5 millones de euros para impulsar la Estrategia Estatal de la Bicicleta. Por supuesto, es mucho más que nada, y por algo se empieza. Son cinco millones más que el año pasado.

Lo malo es si se compara con otros países de nuestro entorno. El Reino Unido destinará 2.260 millones de euros para impulsar la bicicleta en los próximos cinco años. En Francia se invertirán 200 millones en los próximos dos y en Irlanda del orden de 360.

Aunque lo cierto es que los ingleses son “los primeros de la clase” y nos llevan años de ventaja, En concreto, ocho, que son los que lleva el British Cycling trabajando en este sentido. Empezaron con una dotación de 4,4 millones de euros, así que no perdamos la esperanza. Ojalá en unos años, menos de 8, lleguemos a cantidades similares.

La cantidad eso sí, palidece si la comparamos con la destinada en nuestro país a otras infraestructuras. El impulso del ferrocarril recibirá el próximo año 4.736 milllones de euros, un 46,7% del total. La conservación de carreteras, 2.175 millones, y la inversión en puertos y aeropuertos 1.003 y 1.059 millones de aeropuertos. Al fomento de la bici se destinan 5.

¿En qué se gastarán estos 5 millones de euros?

Esta partida irá destinada a dotar de recursos humanos y técnicos a la Oficina de la Estrategia Estatal de la Bicicleta (EEB), dependiente del Ministerio de de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Su objetivo, poner en marcha una estrategia articulada en 6 ejes de actuación, 13 áreas estratégicas y 30 instrumentos con una misma finalidad, que coincide con el objetivo nº3 de los ODS: garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Seguramente, si eres ciclista (urbano o deportivo) te quedes un poco frío con esta definición. A mí también me ha pasado. Pero menos es nada y al menos ya hay 5 millones más que el año pasado. Ojalá sirvan para empezar a plantar las bases de un modelo de movilidad en el que España se está quedando atrás.

Y es que, se mire como se mire, la presencia de las bicis en las ciudades es ya imparable. Según datos de Strava, los viajes en bicicleta registrados en la aplicación aumentaron un 56% en Berlín en abril de 2020 en comparación con abril de 2019, un 82% en Barcelona entre junio de 2019 y junio 2020, un 119% en Londres entre mayo de 2019 y mayo de 2020, y un 222% en Liverpool durante el mismo período.

Por su parte, Google constató un aumento global del 69% en la cantidad de solicitudes de rutas en bicicleta entre febrero y junio. En países como Finlandia y Polonia, el número de solicitudes se multiplicó por cuatro.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú