La primera española en correr la París-Roubaix

Acabe como acabe mañana la Paris-Roubaix femenina, la riojana Sheyla Gutiérrez pasará a formar parte de la historia. La ciclista de Movistar se convertirá en la primera mujer española en correr esta mítica prueba, cuyos orígenes se remontan a 1.896

Considerada como una de las pruebas más duras del mundo, la Pascale -como también se la conoce en el universo ciclista- no había tenido nunca una versión femenina. A sus fundadores, con su mentalidad del siglo XIX, ni siquiera se les pasó por la cabeza que una mujer pudiera competir en tan exigente prueba. Tampoco se les ocurrió a sus sucesores, y así hasta llegar al siglo XXI, donde ya se pusieron en marcha distintas iniciativas para crear una versión femenina.

cartel paris roubaix femenina

Iba a llegar en 2020, pero el jodido bicho se interpuso y al final llega en el otoño de 2021. 116 kilómetros y 17 sectores adoquinados esperan a las valientes que se han atrevido a tomar la salida en el también llamado ‘Infierno del Norte’.

Y entre las 130 pioneras, una española. Sheyla Gutiérrez, natural de Varea, Logroño, donde nació hace poco más de 27 años. Ha sido campeona de España en ruta y en contrarreloj, ha ganado una etapa en el Giro de Italia y, lo más importante, se alzó con la victoria total en Le Samyn en el año 2017. Que no es tan duro como la Paris-Roubaix pero es una prueba con adoquines.

Con todo, la ciclista de Movistar no parte como favorita para ganar la primera edición de la Paris-Roubaix Femmes. Seguramente acabará trabajando para sus compañeras Emma Norsgaard o la archicampeona Annemiek Van Vleuten. Pero nunca se sabe. Si en algo coinciden los que saben de este deporte es en que no hay una favorita clara para esta primera edición.

Sheyla Giro

El recorrido es de por sí duro. Atravesará dos de los tres sectores de cinco estrellas: Mons-en-Pévèle, de 3.000 metros, y Carrefour de l’Arbre, 2.100 metros de longitud que concluyen a 15 kilómetros de la línea de meta. Está la lluvia, que no parece que vaya a faltar a la cita. Y sobre todo, está la inexperiencia. Nadie ha corrido antes una prueba tan extraña, tan diferente, tan inhumana, tan infernal. No hay referencias en las que basarse, solo sensaciones.

Así que los nombres que suenan con más fuerza para llevarse la prueba pueden quedarse en agua de octubre. Chantal Van den Broek-Blaak, Marianne Vos, Lizzie Deignan y Elisa Longo Borghini, Lotte Kopecky o Elisa Balsamo, además de las citadas de Movistar, serán las ruedas a seguir, pero cualquiera puede pegar el campanazo.

En definitiva, una buenísima opción para -si todavía no lo han hecho- aficionarse al ciclismo femenino, porque además la prueba podrá verse en televisión en Eurosport 1, GCN y RTVE a partir de las 15.15h.

Paris Roubaix femenino