Tija telescópica en la bicicleta de Mohoric en la Milán-San Remo
  1. Inicio
  2. /
  3. Bicicletas y complementos
  4. /
  5. La tija telescópica: ventajas e inconvenientes tanto en el MTB como en el ciclismo de carretera

La tija telescópica: ventajas e inconvenientes tanto en el MTB como en el ciclismo de carretera

  • También abordamos la victoria de Matej Mohoric, en la Milán- San Remo, con una tija telescópica

La tija telescópica es un elemento muy conocido para los amantes y practicantes de las modalidades de bicicleta de montaña, pero no tano para los ciclistas de ‘carretera’. Pues bien, esta semana, a raíz del triunfo del ciclista esloveno, Matej Mohoric, en la Milán- San Remo ha abierto este debate sobre su uso en el ciclismo de carretera y en la alta competición.

Lo primero, para los que no conozcáis este término, hablamos de una tija (la barra que une el sillín al cuadro de la bicicleta), a diferencia de las tradicionales que son fijas y llevas el sillín siempre a la misa altura, la telescópica permite bajar o subir la altura del sillín en plena marcha con la simple acción de pulsar una maneta o pulsador que suele ir en el manillar, como las manetas de cambio.

Ejemplo de tija telescópica con el pulsador para poner en el del manillar
Ejemplo de tija telescópica con el pulsador para poner en el del manillar

Como ya citábamos al inicio de este artículo, en las modalidades de MTB, el XCO, Enduro o Trail cada vez es más habitual su uso, sobre todo en las modalidades en las que los descensos son más complejos y pronunciados. En el caso del ciclismo de carretera, la tija telescópica es muy poco común y casi inédita en competición, hasta el caso de Matej Mohoric, que posiblemente es el mejor bajador del pelotón actual y además intuyó muy bien que la Milán-San Remo se podía decidir precisamente en la última bajada, muy técnica y peligrosa.

 Ventajas e inconvenientes del uso de la tija telescópica

Sin duda, podemos afirmar que el uso en el mountain bike aporta muchísimo, los descensos son mucho más cómodos y no obliga a adoptar posiciones más comprometidas, teniendo que sacar el ‘culo’ por detrás de sillín con la altura habitual del mismo. Con la tija telescópica tu centro de gravedad, para ser más estable, más seguro y tener un control total.

Tija telescópica en bicicleta de MTB
Tija telescópica en bicicleta de MTB

En el caso de la bicicleta de carretera sucede algo muy parecido, con la salvedad de que los descensos en bicicleta de carretera no son tan extremos, como para darle un uso muy habitual. Y aún nos atrevemos a decir más, y es que debes ser un muy buen bajador y arriesgar en la bajad, como para sacarle partido.

Las desventajas de la tija telescópica en el mountain bilke vienen en su peso, aumenta el peso de la bicicleta, aunque bien es cierto que, si las primeras que salieron al mercado sí que suponían un verdadero lastre, las actuales ya no lo son tanto; al contrario, suman muy poco peso. Por otro lado, también el precio de la misma aumenta con respecto a una tija convencional y también lo hace su mantenimiento. Sin llegar a ser una gran molestia, sí que su mantenimiento y el ajuste de la maneta o pulsador en el manillar suponen un poco más de atención por parte del ciclista. Igualmente, con el paso del tiempo nos podemos encontrar con holguras en esa parte y movimientos indeseados, es otro tema a tener muy en cuenta. También, por la experiencia recogida de varios usuarios, los problemas mecánicos suelen ser más habituales que con la tija normal.

En la bicicleta de carretera las desventajas son las mismas, con la salvedad de que el peso en la bicicleta de carretera se mide más y si no eres un gran bajador y le gusta arriesgar, nuestra opinión es que para un aficionado de cualquier nivel no es necesaria, no tampoco, bajo nuestro punto de vista muy recomendable. La técnica de bajada en carretera difiere un poco con la de mountain bike y este tipo de tijas no nos van a aportar tanto como con la bicicleta de montaña.

Tija telescópica en la bicicleta de Mohoric en la Milán-San Remo
Tija telescópica en la bicicleta de Mohoric en la Milán-San Remo

 

Mohoric da una lección de descenso con la tija telescópica

El esloveno Matej Mohoric no dejó ningún detalle librado al azar y, con la incorporación de nuevas tecnologías en la ruta, se llevó un triunfo fenomenal en Milán-San Remo. El corredor del Bahrain-Victorious incorporó una tija telescópica a su bicicleta y le dio sus frutos en la Vía Roma. ¿También podría haber ganado sin ella? Nuestra opinión es que sí. No obstante, un auténtico especialista en el descenso como es el esloveno, midió muy bien sus opciones y lo que mejor le podía ir y ahí están los resultados. La César, lo que es del César…

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú