A Eusebio Unzué no le gusta. Ya lo ha dicho en más de una ocasión. Le parece injusto, desproporcionado y poco acorde con la realidad del ciclismo. Pero la regla que hace que dos equipos vayan a perder la máxima categoría a finales de 2022 está dando mucho que hablar entre los aficionados a este deporte.

Y no es para menos. Movistar podría perder la categoría, pero también podría hacerlo el Education First, el Bike Exchange, el Lotto Soudal o el Israel Premier Tech. Todos, quizás con la excepción del último, con una larga trayectoria de éxitos y con méritos más que suficientes para militar en el el World Tour, la máxima categoría del ciclismo mundial.

Y todo -junto al Cofidis que está lejos de poder relajarse- se ven obligados a luchar cada día por sumar puntos, por colarse en las escapadas, por pelear por un tercer o cuarto puesto en vez de dejarse llevar en un sprint y por participar en carreras menores que antes el equipo ni consideraba. La gran pregunta es: ¿está esto generando más espectáculo?

A nuestro humilde e intrascendente entender sí. Rotundamente sí. Quizás ustedes hayan sido siempre de equipos como el Madrid o el Barcelona, pero si han sido seguidores de equipos como el Mallorca, el Valladolid, el Granada o el Logroñés (aquellos gritos radiofónicos de gooool en Las Gaunas) sabrán todo lo que se sufre y se gana con un descenso. No descender es a veces una alegría mucho mayor que ganar un campeonato.

descenso Movistar

Porque cada uno juega su liga, y en el ciclismo hasta ahora solo se jugaba la de ganar. Ahora se juega también la de no perder. Y ese duelo entre Cofidis, EF, Bike Exchange, Movistar, Lotto Soudal e Israel está siendo apasionante. Hace que veamos, por ejemplo, atacar a Jorgenson o a Verona en Movistar, luchando por cazar puntos en una etapa quedando terceros, y no solo protegiendo a un líder que va sexto en la general.

Porque la clasificación está muy apretada por detrás. Si quieren seguirla, les recomiendo una cuenta de Twitter  (@adescenso) que analiza y publica los datos día a día. Es muy entretenida seguirla porque todo esto puede dar todavía muchas vueltas de aquí a final de temporada. Y porque más allá de que la incansable tribu de haters del Movistar quiera ver a este equipo en segunda, la gran mayoría de aficionados queremos su salvación. Y no la tiene para nada asegurada.

Y a todo esto. ¿qué pasaría si Movistar desciende de categoría? Han renovado a Enric Mas hasta 2025, lo que todo parece indicar que los de Unzué cuentan con un proyecto a futuro y patrocinio más o menos apalabrado. ¿O que pasaría con Lotto Soudal, un histórico de la categoría en problemas aún mayores?

Siendo equipos de renombre, lo normal es que les inviten a las grandes vueltas del calendario. No solo al Giro, Tour y Vuelta, sino también a Dauphine. Paris-Niza, la Volta y a algunos monumentos. Incluso se librarían de acudir a algunas a las que están obligados por pertenecer al World Tour como Movistar a las de pavés o algunas escuadras a La Vuelta. Pero nadie se lo puede asegurar. Los organizadores tienen compromisos con equipos locales que a veces dejan fuera de las carreras a otros más brillantes.

Y en cualquier caso es lo de menos. Bajar no mola. Los equipos -como están haciendo- deben apelar al honor y luchar por cada punto que se reparte de aquí a final de temporada. Y entiendo que para ellos sea costoso y cansino, pero para el espectador está siendo apasionante. Un motivo más para sumar espectáculo a un deporte que, como todos, debe renovarse para seguir atrayendo a las audiencia. Para seguir vivo en tiempos de e-sports, concursos de globos y tantas formas nuevas de entretenimiento.

Y a lo mejor resulta que sí. A lo mejor resulta que todo esto del descenso mola. 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú