ventajas bicis electricas
  1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. Ventajas y desventajas de la bicicleta eléctrica

Ventajas y desventajas de la bicicleta eléctrica

Las bicicletas eléctricas están entre nosotros desde hace ya algún tiempo, y poco a poco se han convertido en una verdadera alternativa a otros medios de desplazamiento. Su presencia, además, ya es toda una realidad en diversos entornos, incluyendo los no urbanos. Por eso, quien lo desee puede adquirir todo tipo de modelos, como las bicicletas eléctricas de montaña. Esta clase de bicicleta puede ofrecer numerosos beneficios, pero también cuenta con algunas desventajas. Por eso, vamos a analizar cada uno de estos puntos para que el usuario pueda valorar si vale la pena su uso. 

ventajas bicis electricas

Las principales ventajas de la bicicleta eléctrica 

 La aparición de las bicicletas eléctricas ha traído consigo una serie de ventajas, motivo por el cual ha crecido su popularidad. Veamos algunas de ellas. 

Son una forma accesible de comenzar a hacer deporte 

Cuando uno empieza a hacer deporte por primera vez, o ha pasado un tiempo prolongado de inactividad física, lo recomendable es comenzar poco a poco. En este sentido, la bicicleta eléctrica se convierte en un magnífico aliado. La asistencia en el pedaleo que ofrece este tipo de vehículo, después de todo, ayuda a reducir el esfuerzo que deben hacer nuestros músculos. 

No contaminan 

La bicicleta eléctrica, al contar con motor, a menudo es equiparada con una motocicleta. Para muchas personas, de hecho, se ha convertido en toda una alternativa a esta clase de vehículos. La ventaja, sin embargo, es que las bicicletas no emiten gases de ningún tipo, lo cual es muy beneficioso para el medioambiente. Se trata de una opción ideal para desplazarse a medias distancias o para moverse por la ciudad sin contaminar. 

Su consumo es muy bajo 

Otra de las grandes ventajas de esta modalidad de bicicleta es, sin duda, el bajo consumo que va a implicar el uso de una batería eléctrica. El coste de carga es reducido, y siempre existe la posibilidad de recargar en puntos gratuitos. Si comparamos esto al gasto que suponen otros vehículos de motor, especialmente los de combustión, comprobaremos que la bicicleta eléctrica se convierte en un verdadero ahorro. 

Permiten hacer ejercicio físico 

Aunque la bicicleta eléctrica ofrece cierta asistencia, eso no significa que utilizar una sea lo mismo que ir en moto. No se trata de ir de paseo sin más: la bicicleta eléctrica, en realidad, ayuda a ejercitar el tren inferior del cuerpo y a fortalecer los músculos. Sí, la bicicleta nos permitirá suavizar los esfuerzos más grandes (por ejemplo, al subir una cuesta), pero su asistencia solo se mantendrá constante mientras pedaleamos. 

Las principales desventajas de la bicicleta eléctrica 

Hasta ahora hemos visto los motivos por los cuales es recomendable el uso de la bicicleta eléctrica. A continuación, vamos a analizar los principales inconvenientes que presentan. 

Su autonomía es limitada 

Algo de lo que suelen quejarse algunos usuarios de bicicleta eléctrica es que la autonomía que ofrecen podría mejorarse. La batería de litio que suelen emplear este tipo de bicicletas dura entre 30 y 80 kilómetros, según el modelo. Esto nos permitirá desplazarnos por la ciudad sin demasiados problemas, pero se convertirá en un inconveniente si lo que deseamos es realizar un trayecto más largo. Por supuesto, todo dependerá de la tecnología aplicada en dichas baterías, que evoluciona constantemente. 

No hay muchos puntos de carga 

Otro problema que pueden encontrar los usuarios es que, a día de hoy, todavía no hay tantos puntos de carga como debería. Así, el usuario se ve obligado a salir de casa con la bicicleta siempre cargada por completo; de lo contrario, y según por dónde se mueva, puede encontrarse con que no hay ningún cargador público disponible. 

Requieren una serie de cuidados 

Una bicicleta eléctrica tiene más componentes que una normal, así que, como es lógico, también requerirá mayores cuidados. Por ejemplo, el usuario tiene que preocuparse de cargar la batería, lo cual resulta evidente. Sin embargo, también tendrá que vigilar cuando llueva. Aunque este tipo de bicicletas han sido diseñadas para que puedan circular con lluvia, su uso en determinadas circunstancias requerirá ciertas atenciones, como secar con cuidado los componentes más cercanos a la batería para evitar cualquier avería en el futuro. 

Accesorios que mejorarán la experiencia  

Por supuesto, son varios los accesorios que podemos añadir para que nuestra experiencia a la hora de ir en bicicleta sea lo más satisfactoria posible. Por ejemplo, el uso de alforjas o cestas nos permitirá transportar nuestras pertenencias. Herramientas, o un kit de reparación, nos facilitará solventar las incidencias. Y, si lo que deseamos es seguridad, siempre debemos elegir un casco adecuado. 

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú