1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. El ciclismo urbano revoluciona la movilidad de nuestro país

El ciclismo urbano revoluciona la movilidad de nuestro país

Por Javier García

El auge del ciclismo urbano en nuestro país es una realidad que nadie puede negar, una moda que lejos de ser pasajera se antoja perenne. La revolución en la movilidad urbana es uno de los grandes factores que han hecho crecer el sector, pero no es el único. En este post te queremos mostrar algunos de ellos, desde la huella del covid hasta el impacto de las bicicletas eléctricas por toda nuestra geografía, sin olvidarnos de los grandes beneficios que tiene para nuestra salud.


A pesar de que las causas son tan numerables como diversas, todas guardan conexiones. La preocupación ambiental ha motivado que muchas personas decidan cambiar sus métodos de movilidad por unos más sostenibles. Sí a esto le sumamos que la vida cada vez tiene un coste más alto, es normal que muchos decidan ir al trabajo o simplemente desplazarse pedaleando, una práctica con cada vez más adeptos. Adquirir una bicicleta tiene un precio, pero su rentabilidad al medio y largo plazo es enorme, pocas inversiones mejores existen.

La pandemia jugó un papel fundamental en esta nueva transición, ya que muchos cambios residen en las restricciones de movilidad y el miedo al contagio durante esta etapa. Volvamos a cuestiones medioambientales, el cambio climático ha provocado que en líneas generales cada vez disfrutemos de un tiempo mejor. Este mismo año apenas hemos tenido invierno (algo que es terrible), lo que ha favorecido que transportarse de forma sostenible sea mucho más probable.

Las ciudades cada vez están más masificadas por lo que ir al trabajo con tu coche muchas veces es una tortura.; Si abrimos nuestro maps y seleccionamos un destino, la ruta más rápida con diferencia se hace en bici. En relación con esto ciudades como París ya han mostrado datos referenciales, durante el último mes hubo más movimiento de bicicletas que de coches durante las horas punta de tráfico. Algo que mejoraría la situación sería invertir en infraestructura pública, por ejemplo, con la mejora y creación de carriles bici, así como reestructuración de lugares adaptados para guardar el material.

Otro de los grandes condicionantes de esta insurrección hace referencia a la revolución tecnológica, entre las que por supuesto figuran las e-bikes. Solo en el último año el uso de la bici eléctrica creció en España alrededor de un 20%, según datos de Freenow. La existencia de una mayor variedad en los modelos y sus características también han provocado que se cubran las necesidades y comodidades de más usuarios.

Cerramos capítulo con uno de los factores que marcan la diferencia, los beneficios del ciclismo sobre la salud. El sedentarismo incide cada vez más en nuestra vida, por lo que incluir la bicicleta en nuestra rutina diaria es una forma más que atractiva de hacer deporte. Regular la condición cardiovascular, mejorar la salud mental y lograr un mejor bienestar general son motivos más que suficientes para probarlo. Todas estos ejemplos reflejan que la bici ha pasado de ser un mero método de transporte a conformar un original estilo de vida, la bola de nieve no deja de rodar.

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú