Los habitantes ancestrales del Perú practicaban una variedad de deportes que reflejaban sus costumbres, creencias y modos de vida. Algunos de los deportes más destacados entre las civilizaciones precolombinas en el territorio peruano dieron paso a algunas disciplinas conocidas en la actualidad. 

Al igual que ha evolucionado la civilización, la cultura ha sufrido ciertos cambios, y la humanidad se ha cargado de tecnología, las actividades deportivas también han evolucionado. 

Aunque no surgió en Perú, el ciclismo es un deporte que podemos tomar como ejemplo de evolución. En sus inicios, las bicicletas contaban con un diseño desproporcionado con una rueda inmensa y una pequeña, lo que complicaba el uso de este vehículo como medio de competición. Sin embargo, hoy en día las bicicletas son diseñadas con formas y materiales especiales, que les permiten a los ciclistas profesionales desplazarse de manera más efectiva sobre la pista. Adicionalmente, actualmente se cuenta con accesorios que complementan de manera perfecta la vestimenta de los ciclistas para una mayor protección.

Hoy en día los habitantes del Perú, no solo asisten a los estadios a disfrutar de sus deportes predilectos, también son partícipes y usuarios de apuestivas.pe. Los diversos medios y canales que existen en la actualidad, permiten experimentar los deportes de diversas formas. Esto representa una ventaja considerable en comparación a los periodos ancestrales. 

Por otro lado, conocer el origen de lo que hoy conocemos como disciplinas deportivas, es sumamente interesante.  

Los inicios de los deportes en el ancestral Perú 

Estas son algunas de las actividades deportivas de las que se tienen registros, y que servían de distracción, entretenimiento, y diversión para los incas de épocas pasadas. 

Tlachtli (Pelota Mixteca)  

Este juego de pelota era practicado por diversas culturas mesoamericanas, incluyendo algunas en la región norte de Perú. Se jugaba en un campo rectangular con paredes a los lados.  

El objetivo era pasar una pelota de caucho a través de un anillo de piedra en las paredes laterales, utilizando solo caderas y codos. Tlachtli no solo era un deporte, sino también un ritual con connotaciones religiosas. 

Pallar Hua  

Entre los mochicas, una antigua civilización en la costa norte del Perú, se practicaba el “Pallar Hua”.  

Este juego consistía en golpear una pelota con las manos para pasarla al equipo contrario, similar al vóley moderno. La pelota estaba hecha de fibras vegetales y se jugaba en patios especialmente preparados. 

Pelota de Cuero (Cachúa)  

En la región andina, se practicaba un deporte conocido como “Cachúa” o “Pelota de Cuero”. Consistía en golpear una pelota de cuero con las manos y los antebrazos, con el objetivo de que la pelota no tocara el suelo.  

Este deporte tenía connotaciones rituales y se realizaba en espacios abiertos. 

 Acoso y derribo  

En la región de los Andes, se practicaba el “Acoso y Derribo”, que consistía en la competición entre jinetes para derribar al adversario del caballo utilizando técnicas de acoso.  

Este deporte demostraba la habilidad ecuestre de los participantes y su destreza en el manejo de los caballos. 

Lanzamiento de Hueso  

Algunas culturas practicaban juegos que involucraban el lanzamiento de huesos. Los participantes lanzaban huesos de animales con el objetivo de alcanzar ciertos objetivos o superar ciertas distancias.  

Este tipo de juego era común en las sociedades preincaicas. 

Estos deportes ancestrales no solo eran actividades físicas, sino también expresiones de la cultura, la espiritualidad y la conexión con la naturaleza de los habitantes precolombinos de la tierra peruana. Cada deporte tenía su propio significado y a menudo estaba vinculado a rituales religiosos o celebraciones comunitarias. 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú