Por Javier García
Ha pasado ya más de un mes desde que el calendario UCI echara a rodar. Competiciones de primer nivel como el Down Under, la Challenge de Mallorca o el Tour de Colombia quedan atrás, la escena ciclista entra en una nueva fase. Dentro del pelotón profesional todo lo anterior adquiere tintes de pretemporada, la frontera se cruza cuando llega el Opening Weekend o fin de semana de apertura del ciclismo. En 2024 este punto de inflexión tiene lugar este mismo fin de semana.
El término Opening Weekend hace referencia al inicio de las carreras de un día que transcurren por Bélgica. El fin de semana inaugural marca así la inclusión del pelotón en un clima frío, húmedo y ventoso de finales de febrero, característico en Bélgica. La inmersión en este concepto tiene dos nombres propios. La Omloop Het Nieuwsblad se correrá el sábado. El domingo turno para la Kuurne-Bruselas-Kuurne. El denominador de ambas es común, clásica adoquinada con un perfil propio de la Flandes más tradicional.
Las dos pruebas dan el banderazo de salida a dos meses de competición muy intensos. Este fin de semana marcará la pauta de las siguientes carreras belgas como la Clásica Brugge-De Panne, E3 Saxo Classic, Gent-Wevelgem, y por supuesto, el Tour de Flandes. También es un buen termómetro para las Clásicas de Primavera que se celebrarán en otros países, como Strade Bianche y Milán-San Remo en Italia y París-Roubaix en Francia. Obviamente nada será definitivo tras estas primeras pruebas, pero si marcará las narrativas iniciales de la temporada de clásicas.
Las dos pruebas se podrán seguir a través de la aplicación de Eurosport.
Omloop Het Nieuwsblad
La carrera disputa su 79º edición con un recorrido quebrado de 202 kilómetros entre Gante y Ninove. El atractivo lo pondrán hasta 11 tramos adoquinados, algunos de ellos en subida, como el mítico Kapelmuur. La primera mitad de la carrera es bastante cómoda y será difícil ver movimientos de los hombres importantes. El tramo final pondrá la locura con la mayoría de las zonas puntuables y el pavé. Si algún corredor corona en solitario el muro de Bosferg- situado a 16 de meta- se llevará con total seguridad la primera de las clásicas de las Árdenas.
El rival a batir será una vez más el Team-Visma. Van Baarle, vigente ganador de la carrera, estará acompañado de Laporte, Bennot, Tratnik y un Van Aert que empieza a afilar el colmillo. El bloque de Soudal- Quickstep también come en la mesa de los favoritos, la lista la encabezan Asgreen, Alaphilippe y Lampaert. Mohoric es otro de los grandes candidatos en las porras. Pidcock, De Lie, Wellens o Girmay completan un cartel de mucha calidad. Las esperanzas españolas girarán alrededor de García Cortina y Oier Lazkano, reciente ganador de la Clásica de Jaén.
Data powered by FirstCycling.com
Kuurne-Bruselas-Kuurne
El fin de semana inaugural se cierra con un recorrido circular. 196 kilómetros a través de la región flamenca de Kuurne, escenario de la llegada. Al contrario que el día anterior, el tramo más duro se vivirá en la primera parte de la clásica. La parte final será casi en llano, algo que no ha evitado el espectáculo en los últimos años. La colocación, así como el paso por los tramos adoquinados serán fundamentales para conocer al ganador de la edición.
En este año el listado de participantes adquiere un nivel más respecto a años anteriores. El motivo está detrás de que muchos corredores repetirán esfuerzo de la jornada anterior. Van Aert, Asgreen, Mohoric, Girmay o Demare parten como grandes favoritos.
Data powered by FirstCycling.com