1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. Las raíces periodísticas de las grandes pruebas ciclistas

Las raíces periodísticas de las grandes pruebas ciclistas

Por El Aguador – Los creadores de este blog somos periodistas, y de una manera u otra hemos podido desarrollar nuestra vida profesional vinculados a esta maravillosa profesión, que ahora conjugamos con la afición al ciclismo a través de este blog. No lo he comentado con Techo Díaz, con Un Señor de Toledo o el resto de colaboradores, pero estoy seguro que a todos nos hubiera gustado vivir en aquellos años dorados en los que el ciclismo ocupaba un espacio importante en los papeles, e incluso cuando fueron los propios periódicos los que impulsaron el nacimiento de las grandes pruebas ciclistas.

La más grande de todas las pruebas por etapas, el Tour de Francia, nació cuando el periodista Geo Lefevre tuvo la ocurrencia -pensando ideas para hacer crecer la tirada de su periódico- de crear una carrera por etapas para recorrer Francia en bicicleta. Se lo contó al director de l´Auto, Henri Desgrange, y el 19 de julio de 1903 arrancaba la primera etapa del Tour frente al hotel Reveil Matin.

El Tour cumplió su objetivo de ser un fenómeno mediático y aumentar la difusión de l´Auto, y su tirada subió de los 25.000 a los 65.000 ejemplares después de la ronda francesa. Estos buenos datos de audiencia continuaron hasta que en 1908 la tirada del periódico llegó a más de 250.000 ejemplares y hasta una tirada récord de 854.000 diarios durante el Tour en 1933.

También el Giro de Italia nace gracias al impulso de un periódico, la Gazzeta dello Sport, a quien le sentaba muy mal que el Corriere della Sera organizara el Giro de Italia en Automóvil y que estuviera pensando en hacerlo también para la bicicleta. Así que el Tullio Morgagni le propuso la idea a Eugenio Camillo Costamagna, director del periódico, y tomando como inspiración el Tour de Francia y con la experiencia previa organizando el Giro de Lombardía y la Milán San Remo se lanzaron a organizar el Giro, que comenzó el 13 de mayo de 1909 en Milán. La Gazzetta dello Sport Portada Giro de Italia

En España, sin ser similar el proceso, también un medio de comunicación tuvo mucho que ver, puesto que fueron el periodista Clemente López Doriga, y Juan Pujol, director del diario Informaciones quienes pusieron en marcha la primera Vuelta Ciclista a España. Un total de 14 etapas y más de 3.400 kilómetros en los que el belga Gustaaf Deloor se hizo con la victoria final y con los más de 15.000 duros en premios.

En años posteriores, la Vuelta siguió siendo organizada por diferentes periódicos: el diario Ya entre 1945 y 1949 o el Diario Vasco/El Pueblo Español que la organizó a partir de 1955.

Pero no sólo las tres grandes vienen de acciones periodísticas. Sin ir más lejos, la Paris Niza que se corre estos días también encuentra sus raíces en las imprentas. Esta carrera francesa fue creada por Albert Lejune, dueño de sendos periódicos en Paris (Le Petit Journal) y en Niza (Le Petit Niçois), que creó una prueba de seis días llamada Les Six Jours de la Route en 1933 para unir sus dos periódicos y mostrar las bondades y el encanto de la Costa Azúl a todos los lectores. Se dejó de organizar entre 1940 y 1946, año en el que el alcalde de Niza, Jean Medecin, pidió que la revista semanal Route et Piste se encargara de su organización, nombrando director de la carrera a su editor Jean Leulliot.

Una época dorada para el ciclismo y el periodismo en la que la información deportiva era -casi- monotemática sobre una pelota de fútbol.

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú