Por Techo Díaz.– Rapabestas es el nombre del grupo. La canción en se llama “Son-g Ponferrada 2014”, un título tan insulso y artificial que parece pensado para SEO. Pero los acordes molan, son rollo gaitoflauta y tienen su ritmillo. Huelen a lluvia -de la que no está faltando en el Mundial- épica, esfuerzo, lágrimas y victoria. Según sus autores, a Bierzo.
No sé si se ha hecho en otras ocasiones, pero me parece genial que el Mundial de ciclismo tenga su propio tema, tal como ocurre con los de fútbol. Incluso hasta me parece de agradecer que Ricky Martin, Bisbal y Shakira no se hayan implicado demasiado en la tarea. Está claro que en esta ocasión no será un hit como el Waka Waka o La Copa de la Vida, pero a mí me parece que pocos deportes le sientan tan bien a la música como el ciclismo.
Quizás porque en España tenemos una larga tradición por aquello de La Canción de la Vuelta, que tan buenos momentos nos evoca, pero lo cierto es que combinan bien. A fin de cuentas la música es, a mi entender, el mejor invento de la humanidad junto con la bicicleta y la cerveza.
Este es el video de la sintonía oficial del Mundial. Personalmente me gusta, aunque echo de menos algo de letra, como en los grandes tiempos de Azul y Negro o los más recientes de Patricia Manterola. En Ponferrada tiene sentido porque evoca a un sólo lugar, pero las dos últimas canciones de La Vuelta son, para mi gusto, excesivamente regionales. Esperemos que no se convierta en tendencia.
Lista Spotify de canciones de ciclismo: aquí
Lista Spotify de canciones de La Vuelta: aquí
Club de fans de Jens Voigt: aquí