bicis italia
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. 5 pistas que nos deja la Volta a Catalunya sobre el Giro 2015

5 pistas que nos deja la Volta a Catalunya sobre el Giro 2015

Por Techo Díaz.- La Volta a Catalunya ha sido mucho más divertida de lo que esperábamos, con los cinco principales candidatos al Giro separados por menos de 30 segundos. Dejando aparte la excepcional Volta firmada por Valverde, que se llevó tres etapas y se quedó a un suspiro -sólo 4 segundos- del triunfo final, la ronda catalana ha sido el escenario perfecto para que las primeras espadas del Giro midan fuerzas en lo que para muchos ha sido su última aparición antes de la ronda transalpina, su gran reto en 2015. Estas son algunas de las conclusiones que se pueden apuntar tras lo visto en Cataluña.

Pozzovivo, Contador y fabio Aru
Pozzovivo tira de Contador, Aru y los otros favoritos en la Volta a Catalunya 2015

1. Richie Porte puede ganar el Giro. El australiano está firmando una temporada de ensueño. Ganador en París-Niza casi sin oposición, en la Volta ha ganado por los pelos, pero se ha llevado el gato al agua. Su estilo, tan propio del factoría Sky que podríamos llamarle Wiggins III, no va a sorprender a nadie, pero es precisamente eso lo que le hace tan peligroso. Puede que no salga a todos los arreones, pero tampoco se descuelga, y poco a poco va recuperando terreno. Al final a veces hasta gana. En la Volta hemos visto un poco el mismo estilo que Froome gastaba en la Vuelta Ciclista a España de 2014, y eso es mucha clase. Hasta ahora, Richie Porte siempre ha tenido un día malo en las grandes vueltas, pero 2015 puede ser su año, sobre todo porque llegará al Giro rebosante de moral y creyendo en sí mismo.

2. Contador sigue siendo el hombre a batir. A Alberto Contador le gusta ganar absolutamente todo lo que corre, y este año todavía no se ha llevado la general de ninguna prueba. Pero ha sido cuestión de segundos. Lo único que debe preocupar a los muchos seguidores del pinteño es que el del Tinkoff crea en si mismo, y parece que lo hace. Según ha explicado, su preparación este año es diferente a la de 2014, y tiene toda la lógica del mundo: si quiere aspirar a lo máximo en Giro y en Tour, algo que no se ha planteado ninguna otra figura del ciclismo mundial, no debería estar a tope en marzo. Sus tiempos son distintos a los de Porte y a los de Rigoberto, que se lo juegan todo en el Giro. Cuando llegue la tercera semana, la durísima tercera semana, y haya etapas de montaña y no finales en alto, probablemente muy pocos puedan seguir la rueda de Alberto. Por lo visto hasta ahora, sigue siendo el principal favorito. Su pico de forma está aún por llegar.

3. Fabio Aru ya no cuenta con el factor sorpresa. Hay una diferencia muy grande entre el Fabio Aru de 2014 y el que hemos visto en la Volta, y no es una cuestión de fuerzas. Es que ahora ya saltan a su rueda. El italiano ya no cuenta con el factor sorpresa y va a ser muy difícil que pueda repetir los éxitos que el pasado año cosechó en Giro y Vuelta. El del Astana cuenta para la general, lo ha demostrado por méritos propios y eso le hace un gran ciclista, pero quizás sea demasiado pronto para ganar una prueba de la entidad del Giro de Italia.

maglias rosas del giro
¿Quién será el próximo en entrar en el Hall of the Fame del Giro?

4. Rigoberto Urán tiene que arriesgar un poco. El colombiano lleva dos años seguidos abonado al podio en el Giro de Italia, siempre en la segunda plaza. Sobre el papel, este año tampoco debería caerse del cajón, pero haría bien en lanzar una apuesta arriesgada si quiere ocupar el preciado primer peldaño. Gran escalador y gran contrarrelojista, ha demostrado no estar lejos de Porte y de Contador, pero necesitará hacer algo para sorprenderles porque no basta con estar a su nivel. El Giro es su prueba y allí se crece, veremos que ocurre en la larga contrarreloj de la decimocuarta etapa, que puede marcar su suerte. Salga o no reforzado de ella, a partir de ahí deberá hacer algo más que en la Volta a Catalunya para lograr suceder a su compatriota Quintana en el palmarés de la prueba italiana.

5. Pozzovivo, el outsider más cualificado. De los cinco que analizamos en este post y que vimos en la Volta a Catalunya, el de Ag2r es el que tiene menos posibilidades de ganar el Giro de Italia, pero también, y precisamente por eso, el que más posibilidades tiene de colarse en una escapada o de contar con “permiso” para volar en solitario. En Tirreno y en la Volta lo hemos visto estañarse a la rueda de Contador, lo que no carece de mérito y es claro indicativo de lo bien que anda en montaña. Este debe ser su año y de momento lo vemos en forma, pozzovivo y pozzocoleando.

Desde luego va a ser un bonito Giro, como ha sido una bonita Volta. Contador asegura batalla y el hecho de que no esté (o aparentemente no esté) varios pueblos por encima de sus rivales a estas altura de temporada garantiza espectáculo e igualdad por lo menos hasta la jornada 14. No sé si recuerdan los perfiles, pero a partir de ahí… sálvese quién pueda y larga al vida al ciclismo de montaña!

bicis italia
Bella carrera el Giro

 

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú