1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. Por qué ir en bicicleta más allá de los 65 años

Por qué ir en bicicleta más allá de los 65 años

Por Techo Díaz.- Hace unos días recibimos en el blog el comentario de un lector que se planteaba hacer en bicicleta eléctrica el Camino de Santiago, saliendo desde Burgos. 493 kilómetros de viaje pedaleando con paradas en parajes tan bonitos como Astorga, León, Fromista, Sahagún, Ponferrada y por supuesto el tramo gallego que arranca con la subida a Cebreiro. La particularidad del caso es que el ciclista en cuestión tenía 70 años y nos preguntaba nuestra opinión por la viabilidad de la aventura.

La verdad es que es muy difícil responder a eso. Cada persona es un mundo y 70 años pueden estar muy trabajados o pueden haber sido consagrados a la panceta y el pacharán. Hay quien a los 70 puede hacer perfectamente el Camino de Santiago y quien no puede ni enfilar el camino del ascensor, y no todo se debe a haberse cuidado o no sino a factores genéticos, enfermedades o la jodida mala suerte. Pero si conviene decir que la iniciativa es, cuando menos encomiable.

Ya os contamos hace tiempo la historia de Joan Riudavets, el hombre más longevo de la historia de España, que montó en bici hasta los 110 años. Y es que andar en bicicleta es un ejercicio aeróbico que proporciona una gran variedad de beneficios y ventajas para la salud. En muchos países la bicicleta es el transporte más utilizado para desplazarse diariamente. Es una actividad muy completa, que ayuda a fortalecer la salud, mejorar la condición física a nivel general y que no supone (en pequeñas dosis) un gran esfuerzo para el cuerpo.

Con el objetivo de ahondar en este tema, hemos consultado a los expertos de RiveraFarmacia sobre los beneficios de montar en bici más allá de los 65 años y entre ellos nos destacan los siguientes:

  • Tonificación de las piernas, mejorará el dolor diario si existe y el apoyo general del cuerpo.
  • Se puede practicar tanto en casa como al aire libre, y disfrutar de la familia.
  • Ayuda a mejorar el ánimo, distrae las preocupaciones. Se recomienda en estados de estrés y ansiedad.
  • Aumenta el flujo sanguíneo y mejora la capacidad pulmonar.
  • Reduce los niveles de colesterol en la sangre y disminuye el porcentaje de grasa en el cuerpo, ayuda a combatir el sobrepeso.
  • Activa la musculación y reduce los dolores de espalda que provienen de la inactividad, que hace que se reduzca la nutrición de los discos intervertebrales, fortalecen la zona lumbar y previenen la aparición de hernias discales, al mantener la columna protegida de vibraciones y golpes.

Dependiendo del estado de salud quizá se necesite algún tipo de suplemento de magnesio, colágeno,… para mejorar desde el inicio evitar lesiones o molestias innecesarias, en tu farmacia te podrán informar.

No existe prácticamente una edad de inicio ni de fin para montar en bici, desde que comenzamos a tener poco de coordinación hasta momentos de mayor edad en los que nos movemos menos, pero precisamente es de vital importancia mantener el cuerpo activo y así mejorar nuestra calidad de vida y nuestra salud.

Los beneficios de montar en bicicleta de forma regular reducirán tu riesgo de infarto tanto como un 50%. Con el ejercicio del pedaleo el ritmo cardiaco máximo aumenta y la presión arterial disminuye, estos son algunos beneficios: el corazón trabaja economizando. Vas a reducir tu colesterol malo, con lo que tus vasos tendrán muchas menos posibilidades de calcificarse, y a la vez aumentar tu colesterol bueno. Los vasos sanguíneos se conservan flexibles y saludables cuando tus piernas se mueven cada día. Una razón más que aumenta los beneficios de montar en bicicleta.

Los beneficios los notarás a partir de los primeros minutos de pedaleo, al principio para ir cogiendo tono es recomendable empezar por tres veces por semana en sesiones de 20 minutos, después de cuatro semanas podemos aumentar en días y tiempo para así ir fortaleciendo la resistencia. El objetivo sería practicar mínimo cuatro de siete días en sesiones de 60 minutos con intervalos de resistencias, “cambiando de asfalto, subiendo bordillos,…”.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú